Excel es desde hace décadas sinónimo de hojas de cálculo, y aunque parezca mentira, están ahí para facilitarnos la vida, si bien en ocasiones se convierten en un quebradero de cabeza y nos quitan tiempo en vez de hacernos más productivos.

Entre sus muchas bondades, Excel permite trabajar con plantillas, documentos creados con anterioridad y que nos sirven para no tener que crear desde cero una hoja de cálculo. Hay obras de arte en forma de plantillas donde solo tenemos que introducir dos o tres datos para obtener gráficas, tablas y otros recursos.

En el pasado ya hemos repasado algunas fuentes donde encontrar plantillas Excel, gratuitas y disponibles para cualquier ámbito, doméstico, profesional, finanzas, gestión del tiempo…

Ampliamos esa lista con más repositorios con plantillas Excel listas para descargar, abrir y personalizar con los datos que necesitemos organizar y procesar.

32 Free Excel Spreadsheet Templates

Aunque Smartsheet es una herramienta para crear hojas de cálculo con esteroides, el fair play hace que entre sus recursos para el usuario cuente con varias plantillas gratuitas para Excel, de las que destaco estas 32 Free Excel Spreadsheet Templates.

Aunque están en inglés, las plantillas te serán muy prácticas para planificar tu tiempo en el trabajo, gestionar gastos e ingresos, organizar viajes, gestionar recursos y tareas de contabilidad como amortizaciones o llevar a cabo un presupuesto.

Podemos descargar las plantillas gratuitamente y personalizarlas a placer. Una buena selección de plantillas para nuestro día a día laboral.

Vertex42 Excel Templates

Calendarios y planificadores, finanzas personales, organizadores de tiempo, gestión de proyectos, calculadoras y herramientas contables… Vertex42 Excel Templates recopila una colección de plantillas para automatizar determinadas tareas de contabilidad y organización del tiempo.

Las hay para uso doméstico, educativo y laboral. Cada plantilla viene explicada e indica si es compatible para tu versión de Excel y/o si también puedes usarla en su versión para iPhone/iPad. En algunos casos hay también una versión para Hojas de cálculo de Google.

Contextures Sample Excel Files

En vez de plantillas, en Contextures Sample Excel Files encontrarás hojas de cálculo Excel de ejemplo para poner en práctica funciones, macros y otras funciones interesantes.

En cada hoja veremos el formato de descarga y si incluye macros, así como el tamaño del mismo y en qué consiste. Y aunque son hojas de ejemplo, algunas de ellas podemos aprovecharlas para crear nuestras propias plantillas y automatizar tareas introduciendo datos.

Validación de datos, formularios, filtros, gráficos, funciones, tablas avanzadas… La selección de plantillas es muy amplia y cubre todos los frentes para aprender a usar Excel o para aprovechar todas sus opciones.

Matt H. Evans Excel Spreadsheets

En Matt H. Evans Excel Spreadsheets te las verás con más de un centenar de hojas de cálculo con soluciones a problemas tan dispares como viajes, finanzas, salud, tiempo disponible, inflación, capital disponible…

Aunque su aspecto y distribución no es la más práctica, buscando dentro de la página daremos con lo que buscamos, en inglés. Cada plantilla ofrece una breve explicación y la descarga directa y gratuita.

Además de las plantillas encontraremos recursos, ayuda y tutoriales en páginas externas, algunas de las cuales ya no están disponibles. Sin embargo, las plantillas siguen siendo funcionales.

Con información de ALT1040