El poeta Jorge Humberto Chávez afirmó que a nivel América Latina (AL), México es el país que más apoya a la creación artística; incluso, ni España cuenta con una beca como la otorgada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), además de los programas federal y estatales que apoyan a los jóvenes creadores de literatura. 

Chávez concedió una entrevista a Universo, previa al conversatorio que sostuvo con estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 21 de febrero. 

Este evento formó parte de las actividades extra-aula que organiza la dirección de la Facultad, con la finalidad de fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes. 

Durante una hora, los jóvenes universitarios interactuaron con uno de los poetas de mayor relevancia en el país, quien les compartió sus experiencias como escritor y les habló de la inspiración. 

“Es importante que entren en contacto con escritores de manera directa, que conozcan la poesía contemporánea.” 

El escritor platicó con los estudiantes sobre una de sus obras El libro de los poemas la cual fue publicada por primera vez en 1996 y en 2016 fue reeditada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y del proceso para escribirla. 

“Una noche que manejaba mi auto, en la frontera norte del país, en busca de un verso, de un patrón rítmico, de la extensión y la cabeza para escribir un libro completo (como quien busca una tela para hacer uniformes iguales), encontré el tema, regresé a casa y me puse a escribir de inmediato. Así surgió el título del libro. 

”Les dije a mis amigos que estaba escribiendo poemas y que me dieran temas para hacerlo: Joaquín Cosío me dijo que hiciera un poema donde describiera el tremendo aburrimiento; alguien más me pidió hacer un elogio al alcohol; David Ojeda, mi maestro, me pidió que escribiera sobre las primeras veces que nos pasan las cosas; Micaela Mora me propuso escribir sobre la decepción del amor, y así muchos amigos.” 

¿Por qué es importante que los estudiantes interactúen con los escritores? 

Es importante charlar con los jóvenes, tenemos que contagiar a los estudiantes el interés y la pasión por la literatura, en especial por la poesía. 

La gente está acostumbrada a pensar que los estudiantes de cualquier Facultad de Letras trabajan desde un punto de vista muy objetivo los materiales de la literatura, pero he aprendido que la investigación y el análisis crítico de la obra tiene elementos de pasión muy importantes, entonces es casi obligado conversar este tema con ellos. 

En estas sesiones de conversación, ¿existe una retroalimentación de ambos lados? 

Últimamente no hay tanta retroalimentación como yo quisiera y como lo hacía antes, ya que ahora son pocas y cortas (de 45 minutos) las charlas que puedo tener con los jóvenes. 

Durante mucho tiempo –alrededor de 11 años– impartía talleres literarios, específicamente de poesía, por lo que la lectura e interacción con mis estudiantes era una forma de aprendizaje y de refrescar la estrategia de mi literatura. 

Soy uno de los fundadores del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), junto con los escritores César Silva Márquez y Edgar Rincón, durante siete años llevamos a Ciudad Juárez a los mejores exponentes de la literatura mexicana menores de 35 años de edad; además, organizábamos un encuentro de escritores jóvenes, el cual enriquecía a todos los participantes al escuchar y juzgar las obras, pero cada vez son menos estos eventos. 

Se piensa que en el país no hay apoyo para los jóvenes creadores. ¿Cuál es su opinión? 

Es una percepción equivocada, uno de los países que más apoya a la creación artista en AL incluso en España– es México, muestra de ello es que existen los programas de apoyo a publicaciones a nivel federal y estatales, así como la beca que otorga el SNCA. 

A veces pienso que se publica más de lo que se debe, me llegan libros de todas partes del país, muchos de ellos tienen una estética repetida. Hay autores que escriben un buen libro a los 25 años edad y a los 40 siguen escribiendo lo mismo, soy de la opinión de que se debe revisar el otro extremo de la circunstancia. 

Hay decenas de jóvenes que han publicado su primer libro en el FETA, quizá más de 100; y si la poesía mexicana goza de una buena salud es porque en los últimos 20 años se ha apoyado a la creación literaria. 

¿Cómo se interesó por la poesía?

Cuando era niño en mi casa no había libros, ni uno solo, únicamente estaba la Biblia en fascículos. Cuando entré a la primaria leí todos los libros en cuanto me los dieron, en especial leí todos los poemas. 

Cuando ingresé a la secundaria le dije que mi mamá que quería entrar a un club de alpinismo, pero como no teníamos dinero me dijo que mejor fuera a la biblioteca, fui y leí los libros de historia de México que para mí fueron muy divertidos. 

A los 17 años, escribí mis primeros poemas, estaba totalmente determinado a ser poeta, ya que no pude ser futbolista por mi estatura ni alpinista porque era pobre, entonces soy poeta. 

Con respecto a su trabajo, José Humberto Chávez dijo a los jóvenes que lo verdaderamente importante es el verso. Se trata de escribir una poesía que sólo la persona podría hacer, “no se trata de ser original sólo porqué sí”, se trata de expresar la verdad de lo que se tiene muy dentro. 

Si una persona decide dedicarse a la poesía debe estudiarla para construir su voz, leer a los poetas sudamericanos, a los franceses, a los chinos y a todos los mexicanos, “si lo hace es imposible que sea mal poeta, esto explica porque hay muchos buenos poetas en el país”. 

Paola Cortés Pérez/ Prensa UV