Veracruz, Ver.- El director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, aseguró que las autoridades municipales se mantendrán atentas de que el personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) no emprenda acciones fuera de la ley en un intento por supuestamente regular el ruido durante los paseos carnestolendos que inician este sábado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

En ese sentido, el funcionario municipal confió en que el personal de la PMA apegue su actuación a Derecho.

“Esperemos que ellos hagan lo acorde con respecto a sus facultades, con respecto a su ámbito de competencia (…), que no sea una medida amenazante o que se haya politizado un tipo de acción por parte de ellos, esperamos que la Procuraduría actúe conforme a Derecho, conforme a la norma, el reglamento y a sus procedimientos, nosotros estaremos vigilantes de que no nos quieran hacer acciones sorpresivas que no se apeguen a Derecho”, puntualizó.

Aseguró que el Carnaval de Veracruz 2019 se caracterizará por cumplir con la Ley 59 contra el Ruido en el estado de Veracruz.

Capetillo Victoriano dijo que la Dirección Municipal de Medio Ambiente cuenta con los sonómetros o decibelímetros para medir el ruido durante los desfiles carnestolendos, lo cual permitirá vigilar que los equipos de sonido moderen sus emisiones entre los 100 y los 106 decibeles.

“Yo creo que cada una de las personas que se contratan tienen amplia experiencia en esta materia y saben que para el tema de festivales se requieren de entre 100 y 106 decibeles, por lo tanto tendrán que adecuarse a la norma, la Ley 59 contra el Ruido en el estado de Veracruz; la Dirección de Medio Ambiente, a través del equipo de supervisión que estará trabajando corroborará que se cumpla la normativa”, insistió.

Por último,  recomendó a los veracruzanos evitar llevar sus mascotas a los desfiles carnestolendos para evitar que se pierdan o que sufran insolación por las temperaturas elevadas.

José Juan García/Avc