Este viernes comienza la temporada de granizadas y se espera que con las altas temperaturas registradas durante los últimos días y las condiciones de humedad, esta semana o incluso la próxima se puedan registrar estos eventos en el estado.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, informó que el próximo lunes y el martes, es posible que se presente este fenómeno por el paso del frente frío 41, especialmente en zonas montañosas.

“Hay que estar atentos que con la llegada del frente frío el lunes, principalmente el lunes, sí pudiéramos tener tormentas no sólo en el área de montaña, también en zonas marítimas y bajas y cabrían las posibilidades de que se den granizadas, ésas sí en zonas de montaña”.

El especialista recordó que para que se presente, es necesario que haga calor y exista humedad, para que se forme la tormenta; aunque aclaró que es difícil saber la hora, el lugar y la intensidad que tendrían.

Acevedo Rosas apuntó que hay probabilidad que hoy se presente la primera granizada en la región de Perote, aunque indicó que el pronóstico refiere que estaría más propenso a que ocurriera en territorio del vecino estado de Puebla.

“No se descarta de que pueda llover y algunas granizadas y esto podría ocurrir más para el estado de Puebla pero para los fenómenos meteorológicos no existen límites». En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, dijo además que este periodo se mezcla con el de las heladas, que concluye este mes.

Perla Sandoval/Avc