Los ciudadanos expresan en la redes sociales y en la vía pública que en Veracruz tienen “un gobernador ausente” y piden que haya “más involucramiento y presencia” para poder tomar decisiones, pero si la autoridad se aparta de los temas de seguridad “pasará lo que tenga que pasar”, expresó el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto.

Tras el ataque de un comando armado a un grupo de taxistas en el que hubo tres muertos y siete heridos en Xalapa, el senador expuso que los estudios de opinión demuestran que los ciudadanos demandan seguridad en Veracruz.

Consideró que los ciudadanos son los encargados de evaluar el trabajo de las autoridades y lo que se oye y se ve en las redes sociales es que “se nota un gobernador ausente, que está lejos de la realidad, que no se ha involucrado, que no hay un proyecto específico en cada tema de los que tiene Veracruz incluyendo el primordial que es el de seguridad”.

Explicó que mientras una autoridad eviten escuchar a los ciudadanos y se nieguen a asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad, continuarán los hechos delictivos.

“Si te apartas y no haces nada, y no te involucras en seguridad va a pasar lo que tenga que pasar, y esa no es desde luego una responsabilidad ni es lo que los veracruzanos esperan de sus autoridades sea el gobernador o sea un alcalde, lo que hay que hacer es meterse y estar ahí” expuso.

Rementería del Puerto consideró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no va a resolver todos los problemas de seguridad, “pero si estas cerca, atento, pendiente, seguramente ayudarás”.

El senador consideró que aumentar los números de policías, marinos y soldados en las calles no es suficiente para combatir delitos, sino que se deben agregar acciones de inteligencia e investigación.

Es necesario que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) se coordine con la Policía Federal, secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tratar de disminuir los índices de criminalidad con acciones de inteligencia.

Desde su punto de vista, la Guardia Nacional ayudará a Veracruz, pero no va a resolver todos los problemas, sino que el gobierno del estado debe asumir su responsabilidad de combatir el delito del fuero común.

“La Guardia Nacional no va a sustituir a la policía estatal o a la municipal, podrá ayudar en algunas tareas, pero no puede relevar en el encargo, primero porque no tiene suficientes elementos, y por otro no es su competencia” dijo.

VerónIca Huerta/Avc