El ataque armado contra un grupo de taxistas ocurrido el jueves en la noche, representa una llamada de atención para las autoridades, de que se deben añadir investigaciones “de inteligencia”, afirmó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Afirmó que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Veracruz en combate a los delincuentes “no está fallando”, sin embargo, las ejecuciones que han ocurrido recientemente en la capital del estado, ponen de manifiesto que las policías deben anticiparse a los hechos delictivos.

“No está fallando, se está trabajando, es que el crimen aprovecha cualquier resquicio para hacer sus prácticas nefastas, para nosotros es una llamada de atención de ver cómo podemos instrumentar operativos digamos que estén anticipándose a este tema de situaciones, es un tema de inteligencia y vamos a fortalecer” expresó el alcalde.

Sobre los hechos delictivos en la noche del jueves, el presidente municipal expuso que el reporte refiere que “fue un ataque muy dirigido a un grupo de taxistas, es muy lamentable, inaceptable que estén pasando estas cosas, me parece muy grave la forma de agredir a un grupo de trabajadores”.

Destacó que el trabajo de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y la Policía municipal está presente en la ciudad, incluso unas horas antes de que atacaran a los taxistas a un costado de plaza Crystal, había pasado por ahí un convoy de elementos.

Recalcó que el ayuntamiento local invirtió 23 millones de pesos en la adquisición de 18 patrullas equipadas, mismas que fueron prestadas a la SSP y a la Semar para que los 200 Marinos que llegaron a la ciudad la semana anterior, puedan desplazarse y realizar la labor de vigilancia.

El reporte oficial señala que han fallecido tres personas, siete heridos y uno de ellos está “muy grave”, dijo el edil.

Agregó que el exceso de concesiones de taxis otorgados por administraciones estatales anteriores y que ahora circulan en la ciudad, obliga a los propios choferes a ubicarse en calles públicas y centros comerciales como “Sitios” para realizar sus actividades.

“Hay un exceso de taxis. Estamos trabajando en eso (poner orden) porque Transporte Público está en manos del gobierno del estado y nosotros estamos trabajando en el Consejo Ciudadano de Movilidad” señaló.

“La información indica que fue un operativo hecho por un grupo criminal que atacó a los taxistas, los trabajadores siempre merecen todo el respeto y cualquier diferencia que pueda haber se debe resolver por medios legales y pacíficos, esto es inaceptable”, dijo.

En un par de semanas comenzará a operar el Cuartel de Policía municipal, localizado atrás de la cochera de Limpia Pública en la avenida Enrique C. Rébsamen, anunció el alcalde.

Verónica Huerta/Avc