La Universidad Veracruzana (UV) tendrá la segunda edición de su International Summer School (ISSUV) que lleva por tema “Rostros de la migración” y se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El evento contará con especialistas nacionales e internacionales y otorgará constancias crediticias tanto para académicos, dentro del Programa de Formación de Académicos (ProFa), y estudiantes, como parte de los cursos de Educación Continua para la Formación Extracurricular.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), mencionó que la ISSUV está abierta para académicos, estudiantes y público en general que desee conocer más sobre la migración, mediante diversas actividades con especialistas nacionales y extranjeros.

Daniel Romero León, coordinador de Internacionalización de la DGRI, dijo que la ISSUV “es una escuela para todo público, para quienes tengan un interés en el tema y busquen profundizar en él, sea desde cualquier disciplina o área temática”.

Su intención es generar un espacio de discusión y reflexión sobre los temas migratorios a través de una visión mucho más amplia, tocando temas como la migración de retorno, la migración en tránsito, ya que el fenómeno migratorio puede ser abordado desde diversas vertientes: económicas, sociales, ambientales y culturales.

El propósito es que el asistente a la ISSUV tenga la oportunidad de conocer el fenómeno migratorio desde distintas facetas, “no estamos enfocados en una sola perspectiva sino que queremos abrir el abanico de posibilidades y cada día podamos abordar la migración en otras dimensiones”, apuntó.

Aranzazu González Hernández, responsable del Programa de Atención a Migrantes de Retorno de la UV, explicó que en esta edición habrá conferencias magistrales, conversatorios, talleres, intercambios de experiencias, destacando el tema de los espacios “santuario” para los migrantes.

En esta segunda edición se agregó el cine foro, espacio en el que se proyectarán cinco películas relacionadas con el tema y que fueron seleccionadas por Ricardo Benet Santamaría, coordinador del Departamento de Cinematografía de la UV.

La intención del programa es que los participantes relacionen las temáticas abordadas por la mañana con las películas que se exhibirán por la tarde y que serán comentadas por distintos especialistas.

Se mantiene contacto con académicos de la University College of Cork de Irlanda, que ha sido definida como la primera “universidad santuario” para migrantes en la Comunidad Europea.

Han confirmado su participación en el evento Mónica Jacobo Suárez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “es una de las personas que ha trabajado fuertemente la modificación de políticas públicas para la integración de los migrantes en el sistema educativo mexicano”, explicó.

Por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estará Adriana Sletza Ortega, profesora e investigadora integrante de la Red Nacional de Migrantes; Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C.; Lydia Huerta, activista y profesora en la Universidad de Nevada, así como los académicos estadounidenses adscritos al Programa Fulbright: Emma Bailey, profesora de la Western New Mexico University, y Thomas Hayes, académico de la University of Connecticut, actualmente participando en el Programa de Estudios de América del Norte (PEAN) de la UV.

Oliva Suárez añadió que participarán en las actividades los estudiantes migrantes de retorno de la UV y se trabaja para contar con la presencia de Las Patronas, organización de la sociedad civil que apoya a los migrantes a su paso por territorio veracruzano y, de ser posible, que impartan un taller.

“No sólo buscamos la discusión teórica del tema, sino que nos va a dar resultados concretos sobre cómo desde la Universidad podemos trabajar mejor con los estudiantes migrantes de retorno y con esta temática tan importante y de tanta sensibilidad en México”, puntualizó el directivo.

Para facilitar la asistencia, la ISSUV se realizará en periodo intersemestral, de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:30 horas.

Para mayores informes se sugiere consultar la página www.uv.mx/issuv/, dirigirse al correo: issuv@nulluv.mx o llamar a los teléfonos 8178687 y 8177380, ambos extensión 120.

David Sandoval Rodríguez / Prensa UV