El programa Sábados en la Ciencia invita a chicos y grandes para que el próximo 2 de marzo, a las 11:00 horas, asistan a la charla-taller “¡Qué desastre! Un evento que se puede prevenir”, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con la participación de personajes de teatro guiñol. La entrada es gratuita.

Clara Elena Pérez Sánchez, académica de la Licenciatura de Geografía de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), impartirá este interesante e innovador tema que busca concienciar a la población en general sobre los riesgos que conlleva habitar zonas irregulares, pendientes y laderas de la ciudad.

La titular de las experiencias educativas (EE) Geografía del Deterioro y Riesgo Socioambiental, comentó que tras su participación en el Diplomado de Comunicación Pública de la Ciencia, ofertado por la UV, inició el desarrollo de dicho proyecto de divulgación de las ciencias geográficas, que al igual que la física, las matemáticas y las ciencias biológicas, entre otras, también es importante dar a conocer.

Explicó que en las regiones montañosas existen muchos asentamientos inestables donde las familias suelen construir sus viviendas con material poco resistente. Esto, aunado a la alta prevalencia de lluvias y humedad, magnifica el riesgo de destruirse y caer por la inestabilidad del terreno.

“Una vivienda en condiciones de riesgo, en una ladera, donde hay mucha precipitación, el terreno está fracturado y sin vegetación, es muy posible que sufra daños y se genere una mala calidad de vida.”

Por tanto, a través de esta exposición se intentará comunicar a niños, adolescentes y adultos sobre la importancia de considerar áreas adecuadas para la construcción de sus viviendas.

Con el apoyo de estudiantes de la carrera de Geografía, primero habrá una lluvia de ideas para incentivar la participación de los asistentes; posteriormente, el público presenciará una historia sobre las condiciones en que se puede estar en riesgo, con la participación de personajes de teatro guiñol: un árbol, un ratón, un niño y una señora.

La académica resaltó que generalmente heredamos costumbres e historias de nuestros padres y abuelos, y que determinadas decisiones de la vida se reflejan durante la etapa adulta; por esta razón, transmitir este conocimiento a la población infantil repercutirá precisamente en la mejor toma de decisiones en un futuro, además de que pueden incidir en sus padres desde temprana edad.

“No es tan sencillo como dejar de usar un producto o no, es una vivienda donde se desarrollan todas las actividades básicas, pero los niños pueden decidir en ese proceso de su formación como personas.”

Clara Elena Pérez destacó que el análisis de riesgo ambiental se sustenta básicamente en el peligro, la amenaza y la vulnerabilidad; destacó que en la charla se explicarán cada uno de estos conceptos, pues en su conjunto conforman el riesgo en distintos aspectos.

Claudia Peralta Vázquez/ Prensa UV