Con la aprobación a favor de 47 diputados, las fracciones parlamentarias del Congreso Local validaron el proyecto de presupuesto de Cuitláhuac García Jiménez, que proyecta el gasto de 128 mil millones de pesos a lo largo del 2017.

Los ajustes planteados de última hora reprograman el gasto de 280 millones de pesos para atender la búsqueda de desaparecidos; la operación del refugio de mujeres; para el rescate el Museo Interactivo de Xalapa.

Además se presupuestan 1 mil 294 millones de pesos para cumplir las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de algunos municipios.

Después del jaloneo y la fractura en Morena, tras la votación de los juicios políticos del Fiscal General, desde la máxima tribuna la oposición reconoció el diálogo y el consenso que mostró el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro; la diputada Rosalinda Galindo y el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo, subió a la Máxima Tribuna para proponer algunas modificaciones, con las que se atendió la exigencia de algunos sectores que se rechazaron la reducción.

De acuerdo a los cambios se propuso en el caso de que el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales supere los 81 millones de pesos que se etiquetaron para la remediación de daños de los últimos cinco años, el remanente se podrá usar para actos de prevención.

Se validó destinar 23 millones 913 mil para el Fondo Estatal de Desaparición que se usarán para el funcionamiento adecuado de la Comisión Estatal de Búsqueda, y la identificación de cuerpos exhumados de fosas clandestinas.

Se darán 5 millones de pesos adicionales a los 21.5 millones de pesos etiquetados para el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), para operar el refugio estatal para mujeres en situación de violencia.

Se suministrarán 8 millones de pesos extras a los 67.2 millones de pesos que se programaron para el Tribunal de Justicia Administrativa (Tejav) que se destinaran para el pago de salarios de los funcionarios, al etiquetarse al capítulo mil de Servicios Personales.

Al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo se le entregarán 5 millones de pesos para el rescate financiero del Museo Interactivo de Xalapa.

Y a los mil 394 millones de pesos que se programaron para el pago a municipios, se le sumaron 246 millones 761 mil 29 pesos que se entregaran a la comuna de Veracruz, administrada por Fernando Yunes Márquez, luego de que se ganaron 74 acciones de inconstitucionalidad por la retención de fondos federales en el año 2016 para subsanar el error de etiquetar fondos para crear contralorías internas en órganos autónomos, se adicionó un artículo transitorio en el que se pide al Congreso, el Organismo Público Local, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión de Protección a Periodistas, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que, conforme al presupuesto autorizado, integran sus áreas de investigación y substanciación del manejo de recursos públicos.

Presupuesto para desaparecidos quedó en 128 millones de pesos

La promesa de destinar al menos 400 millones de pesos para la Declaratoria de Emergencia de Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparecidos se incumplió, como parte del reajuste al proyecto de presupuesto solo se van a destinar 128 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos y la reparación del daño a víctimas de delito.

El dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que se votó el pleno de Congreso, detalla que para la atención de la crisis se etiquetaron 10 millones de pesos.

Además, para el Fondo Estatal de Desaparición para el que se destinaran 23 millones 913 mil pesos. De acuerdo, esos recursos se aplicarán para el funcionamiento adecuado de la Comisión Estatal de Búsqueda; para la implementación y ejecución del Programa Nacional de Búsqueda, la función adecuada de los Registros y el Banco que prevé la Ley General, el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense; y para la implementación y ejecución de las acciones de búsqueda.

A la Comisión Estatal Ejecutiva para la Atención Integral del Delito se le entregaran 95 millones de pesos. De ese total 15 millones son para la operación del organismo descentralizado, y 80 millones de pesos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAAIR).

Ese recurso se integrará en un fideicomiso público cuya finalidad es servir como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos

Otros aumentos

El documento aprobado plantea incrementos vinculados al bienestar social para atender rezagos y disminuir desigualdades, así como la retención de la violencia.

Así la Sedarpa tendrá un aumento del 81.8 % , la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con 79%, la Secretaría de Desarrollo Económico con 127%, la Secretaría de Turismo con 128%, la Secretaría de Educación con 12 % y Seguridad Pública con 11 %.

El presupuesto asignados a poderes y organismos autónomos 8 mil 207 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.90 % , el Poder Legislativo tiene un aumento del 6 % , el Poder Judicial de 12.18%, la Fiscalía General del Estado del 12 %, para la Universidad Veracruzana de 14%, para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con 12 % y la Comisión Estatal de Derechos Humanos con 36 %.

El presupuesto también señala un aumento los Servicios de Salud por 60. 37 %, al Instituto Veracruzano del Deporte por 15%, al Colegio de Bachilleres por 15.5 %, al Cecytev con 28%, el y el Instituto Veracruzano de Cultura con 48%.

Isabel Ortega/Avc