El Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, adelantó que en caso de que los legisladores locales persistan en la intención de recortar el presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior, no impugnarán la reducción.

El proyecto que se presentó desde septiembre del 2018 se basaba en las necesidades económicas del Orfis y en las nuevas atribuciones legales que se les dio al entrar en operación el Sistema Estatal Anticorrupción.

De recortarse, como lo planteó la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) como parte del reajuste al gasto público, se tendrán que hacer arreglos operativos, pero no habrá recorte de personal, ni reducción de salarios. “si nos va a afectar”.

“El anteproyecto que se presento estuvo debidamente sustentado, fundamentado por las actividades con la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Administrativa, obviamente nos da mayores atribuciones en el sentido que cambia la segunda fase de las auditorias”

Recordó que por esa situación se creó el área de sustanciación e investigación, que es la responsable de fundamentar los desvíos de fondos públicos para proceder ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav).

“Pero nuestro programa de trabajo no va se va a afectar para nada, el capital humano no se va a tocar (…) suponiendo que sale el presupuesto del Orfis por 187 millones y si le quitamos el Impuesto Sobre la Renta, que debemos retener y enterar, el Orfis se queda con 120 millones de pesos”.

Recordó que el monto ideal para operar es de 205 millones de pesos, dijo y mencionó que ellos ya ajustaron sus gastos en base a la ley de Austeridad, y se implementó para generar ahorros públicos, “ya nadie usa vehículos oficiales”.

Avc