Veracruz, Ver.- La estrategia de seguridad que se está aplicando a nivel nacional y local es errónea, afirmó el integrante de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica de la República Mexicana, Arturo Mattiello Canales.
Señaló que solamente se piensa en actuar con elementos policiacos pero no se está trabajando en la prevención, lo que trae consigo que no mejore la situación actual.
“Lo que está fallando es la estrategia porque no vemos que haya una estrategia coherente que vaya destinada a disminuir la violencia, hay una estrategia reactiva, la Guardia Nacional”, aseguró.
“Pero la fuerza reactiva perse no disminuye la violencia, al contrario, es apagar la gasolina con fuego, lo que necesitamos y lo repetimos una vez más es una estrategia conjunta que logre ir a las causas reales de la problemática que vivimos”, añadió.
Aseguró que mientras que no se realice un cambio de estrategia, es posible que se aumente aún más la situación de violencia que se vive en el estado y en el país.
Señaló que es necesario una comisión de aspectos de todas las áreas para que recomienden la forma en que se puede disminuir la violencia, pero sobre todo que se apliquen este tipo de acciones.
Además, indicó que la cantidad de recursos que se entregarán de manera directa a la población podría provocar mayores problemas al no tener dinero suficiente para la inversión pública.
“Nuestro temor radica que no hay dinero para todo, entonces lo que puede suceder es que bajen el grado de inversión en Pemex, que bajen el grado de inversión de la República Mexicana, esto va a generar más intereses en el pago de las deuda externa, va a provocar que las empresas tengan que pagar más intereses por sus adeudos en dólares (…) un proceso que tenga que ver con inflación- devaluación”, comentó.
Dijo que este tipo de problemas económicos para el país podrían generar más violencia y hasta el momento no han actuado al respecto.
Ana Alicia Osorio/Avc