A diferencia de Poderes públicos, organismos autónomos, y descentralizados, el Ejecutivo del Estado proyecta un aumento en el gasto operativo de al menos nueve de las 17 dependencias.

Turismo, Desarrollo Económico y Comunicación Social lograron un incremento en sus gastos operativos y de obra pública en relación con lo que se aprobó en diciembre del 2018.

José Luis Lima Franco, titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) -dependencia responsable de ajustar el gasto de los 128 mil millones de pesos que se ingresarán a lo largo del año-, determinó incrementar el gasto de la estructura de gobierno en más de 850 millones de pesos, incluida Sefiplan.

El pasado mes de diciembre se aprobó el proyecto de presupuesto que planeó Miguel Ángel Yunes Linares.

Un artículo transitorio del dictamen establece un plazo de 90 días para adecuar el gasto público y las modificaciones tendrán que ser votadas por el pleno. Representantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), se quejaron por la reducción a sus proyectos planteados -que se ajustan a sus necesidades económicas-, y a lo que se aprobó de manera provisional en diciembre del 2018.

Contrario al recorte a esos tres entes, algunas dependencias de la estructura de gobierno planean un aumento de servicios personales, salario y prestaciones laborales, contrario a lo que establece la ley de Austeridad del Estado.

El ajuste del presupuesto que se discutirá en el Congreso Local y que ya circuló entre los diputados, plantea un ajuste el gasto de operación y obra pública de las 17 dependencias y oficinas de gobierno de 59 mil 755 millones de pesos (aprobado para 2018) a 60 mil 514 millones de pesos, lo que implica 850 millones de pesos más.

El gasto corriente pasó de 57 mil 248 millones de pesos a 57 mil 722 millones de pesos, cerca de 500 millones de pesos más para hacer funcionar la estructura gubernamental.

En gasto capital se elevó el gasto de 2 mil 509 millones de pesos a 2 mil 890 millones de pesos, es decir, 384 millones de pesos más a lo planteado por Yunes Linares.

Llama la atención que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop, duplica su gasto, se proyectan 75 millones de pesos por el concepto de subsidios y transferencias; en Turismo y Cultura se plantea un aumento de 77 millones de pesos para el capítulo de servicios generales.

En la Coordinación de Comunicación Social hay un aumento en servicios personales, en servicios generales y materiales y suministros de cuatro millones de pesos. Otras dependencias con más recursos son Sefiplan, Sedarpa, Segob , Sedema, y la SIOP, en contra parte recibirán menos Oficina del Gobernador, Secretaría de Desarrollo Social -que tiene un recorte de 100 millones de pesos-, Contraloría General, Programa de Gobierno y Protección Civil.

Isabel Ortega/Avc