A través de una carta, las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) solicitaron a los legisladores no recortar el presupuesto para la institución.

Aquí la carta íntegra:

Las que suscribimos, integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), con gran preocupación y en el cumplimiento de nuestras funciones como Consejeras Consultivas, así como ciudadanas y mujeres, manifestamos ante ustedes lo siguiente:

– Que el IVM es la institución que desempeña una tarea de vital importancia para lograr la paridad de género y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres,

– Que las integrantes del Consejo Consultivo, hemos saludado positivamente el compromiso político por parte del Ejecutivo del Estado, al establecer la estrategia estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y las Niñas en Veracruz, que incluye el actuar interinstitucional e intersecretarial.

– Que dicha instancia, dirigida profesionalmente por la Mtra. Yolanda Olivares desde diciembre del 2017 con honestidad, transparencia y compromiso hacia el avance y cumplimiento de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres veracruzanas, ha enfrentado una serie de menoscabos, entre los que se encuentran la reducción del presupuesto asignado por parte del Congreso del Estado desde el ejercicio presupuestario del 2018.

– Que a pesar de que el estado cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, siendo una de sus recomendaciones, fortalecer al IVM, éste sólo ha recibido reducción en su presupuesto y desmantelamiento en su organización desde 2016, lo cual no abona a disminuir ni a erradicar la violencia hacia las mujeres en el estado de Veracruz.

– Que observamos y hacemos hincapié, que para que el gobierno desde sus diferentes instancias pueda cumplir con su mandato y garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las niñas, adolescentes y mujeres en este estado, se requiere voluntad política reflejada en acciones y en recursos direccionados con claridad, para atender las múltiples y diversas situaciones de discriminación, violencia y desigualdad que cotidianamente enfrentamos las mujeres en este estado, en especial las niñas y adolescentes indígenas y mestizas, al igual que adultas mayores y mujeres con identidades sexuales diversas.

– Que para garantizar el cumplimiento de estos derechos se requieren, no sólo buenas intenciones, sino acciones contundentes que estén respaldadas por pisos presupuestarios acordes a la complejidad de las violencias que enfrentamos las mujeres y las instituciones que atienden a las mismas en este estado.

– Que desde nuestro compromiso ciudadano y como mujeres, nos resulta preocupante y reprobable que la LXV Legislatura renuncie a su compromiso de cumplir y hacer cumplir las Leyes estatales para el avance, y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en igualdad de derechos.

Es por ello, que por este medio les exhortamos a:

– Actuar conforme a los compromisos que el Estado Mexicano ha suscrito, a través
de diversos tratados internacionales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, eliminar la discriminación y todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluyendo la institucional.

– Dirigir su función legislativa en apego a las leyes que les obligan a garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

– Considerar el carácter progresivo, interdependiente e irrevocable de todos los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres.

– Legislar con perspectiva de género y en conformidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, signados por México como estado parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y entre los que se encuentra el Objetivo 5, que hace referencia a la igualdad de género como base fundamental para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

– Tener claro que los presupuestos destinados, en especial para atender la desigualdad de género y el avance de las mujeres, deben de ser igualmente progresivos, razón por la cual, para dar cumplimiento a dichos derechos se requieren acciones, programas, instancias, personal capacitado, materiales y una larga lista de requerimientos que sólo son posibles, a partir del establecimiento y operación de una Planeación, Programación y Presupuestación con perspectiva de género.

– Reconocer y honrar la lucha que durante años hemos venido dando las mujeres de manera organizada, para que el IVM sea la instancia encargada de trabajar por un Veracruz próspero, igualitario, respetuoso y justo con las niñas, adolescentes y mujeres.

– Fortalecer al IVM, a través de un presupuesto que le permita, junto con otras instituciones, operar en todo el estado en aras de la igualdad de género, la paz y la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres.

En este tenor de ideas, este Consejo Consultivo nos manifestamos en contra de cualquier ajuste presupuestario que disminuya la capacidad económica y operativa, y con ello el actuar en cumplimiento de las funciones del Instituto. Esperamos que, en apego al momento histórico, al compromiso de esta legislatura, a la grave situación de violencia que vivimos las mujeres veracruzanas y a la expectativa de resolución de problemas que la población demanda, se legisle a favor de las mujeres. Para que las acciones y los cambios sean posibles, es indispensable contar con presupuestos acordes a la complejidad de los problemas. Consideramos que el recorte presupuestario planteado por la LXV Legislatura desvirtúa el compromiso irrenunciable de ésta con las niñas, adolescentes y mujeres Veracruzanas.

ATENTAMENTE
CONSEJO CONSULTIVO INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES 25 de febrero del 2019