Aún falta por mitigar el fuego de dos hectáreas incendiadas del basurero a cielo abierto en el municipio de Cuitláhuac, porque aun cuando se hacen esfuerzos entre la secretaría de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Aeronáutica, el humo impide la visibilidad y los avances, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

En el incendio que inició el 16 de febrero, hay doce personas que laboran todos los días para poder sofocarlo, pero una vez que ha menguado las llamas, se debe asegurar que esté completamente apagado.

En estos trabajos están integrados empleados de PC estatal y municipal, dependencias federales y cuerpos de bomberos de tres municipios aledaños

“El problema con este incendio es que los humos impiden que se pueda hacer un cálculo específico de cómo vamos en cuestión de mitigación, pero se calcula que se tienen, en lo que se puede ver, gracias a lo que se ha tenido con la dirección de Aeronaútica se ha visto que se tiene el control de un 50 por ciento” expuso.

La Secretaria consideró que el avance de combate al incendio pudiera ser más de dos hectáreas, pero no se puede cuantificar por el humo, “se prendió todo el relleno, estamos hablando de cuatro hectáreas de basura”.

Recordó que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal (PMA) hizo las clausuras correspondientes al basurero a cielo abierto en Cuitláhuac.

En el caso del incendio en la carretera Coatzacoalcos – Minatitlán en el tramo Las Matas, registrado el fin de semana, la secretaria informó que no hubo complicaciones, sin embargo se incendió el pastizal que está alrededor del basurero clandestino, una zona donde hay plásticos concentrados.

“Estos focos fueron prendiéndose y controlados en la madrugada de ayer” dijo la secretaria.

Con respecto a otros incendios, la titular de SPC señaló que al parecer la temporada será “Bastante intensa”, sin embargo con lluvias como las del domingo y lunes bajan las posibilidades.

Recordó que el fin de semana en los límites de los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa se registró un incendio provocado cuando se trataba de extinguir pastizales.

Dijo que personal de Protección Civil estatal, municipal y el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa acudieron al llamado a fin de evitar complicaciones.

Expuso que son cuatro basureros a cielo abierto los que se han incendiado en los últimos meses, cómo Cuitláhuac, Las Matas, Jilotepec y Tamiahua.

Este lunes, la titular de la SPC presentó la “Estrategia para la Igualdad de Género” que tiene como propósito incorporar acciones con perspectiva de género, así como planear, prevenir y hacer gestión integral de riesgos.

Ahí Osorno Maldonado, invitó a los 212 ayuntamientos a integrar en sus programas municipales datos sobre la brecha de género y permitir el acceso de las mujeres a los procesos de tomas de decisiones.

Verónica Huerta/Avc