Personas como el luchador y revolucionario César Agusto Sandino nos dejan lecciones de vida, pero la más importante es que los ciudadanos no debemos ser espectadores, sino que tenemos que ser agentes de la historia, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, durante la develación del busto restaurado del líder nicaragüense, en el parque que lleva su nombre.

En el marco del homenaje por el 85 aniversario luctuoso de “El Héroe de Nicaragua” que organizó el Archivo General del Estado en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, destacó que Sandino fue hombre que creyó y luchó por la libertad.

Recordó su viaje al país centroamericano justo antes de que derrocaran al dictador Anastasio Somoza García: “Llevamos ayuda humanitaria, estaban en guerra aún, lo que me impresionó fue ver a Daniel Ortega, combativo, como símbolo de los jóvenes que querían cambiar. Hace poco volví, y me encontré con que aquel luchador era ahora Daniel Somoza porque se tragó lo que combatió y se convirtió en un dictador cualquiera que reprimió y encarceló a los jóvenes”.

En ese sentido, dijo que, para no convertirse en esos Daniel Ortega se debe corregir el rumbo, ya que “somos una generación que ha perdido la memoria histórica, no nos sentimos conectados con nuestras raíces indígenas, renegamos de ellas, incluso las insultamos. Pero tenemos el cordón umbilical con nuestros hermanos de América: nuestra historia es su historia y su suerte”.

El escultor Ignacio Pérez Solano agradeció el apoyo del Ayuntamiento para concluir la restauración del busto que estaba abandonado desde los años 80.

“Esta región es como mi segunda casa, y es una satisfacción muy grande venir porque aquí hay un equipo de trabajo, pero también un equipo de paz y amistad. Esta restauración es la renovación del mensaje de la hermandad latina, de la lucha por las causas sociales que encierra la figura de César Augusto Sandino. Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento que nos ayudó, no estamos solos, estamos acompañados en esta tarea, porque estamos en la misma lucha”.

El subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, reconoció la labor del maestro Nacho Pérez, quien trabajó “como un joven de 15 años para visibilizar el legado de Sandino, no sólo para México, sino para la humanidad”.

Destacó que del mismo modo como el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la sociedad civil colaboraron para realizar este homenaje, debe trabajarse en todos los ámbitos para lograr las transformaciones por las que lucharon hombres como el general César Sandino.

Finalmente, el director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera, recordó el paso de Sandino por el estado de Veracruz, y mostró una fotografía que es parte de la colección que donó Joaquín Santamaría en la que se ve al líder nicaragüense con el gobernador Adalberto Tejeda Olivares.