Boca del Río, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, celebraron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica, en el marco de la reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz. 

La finalidad es realizar actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico e intercambio de información. 

La Rectora aplaudió el convenio “amplio y ambicioso que se traducirá en hechos para procurar avances en la universidad pública y en la industria automotriz”. Sostuvo, además, que la industria automotriz se ha posicionado como la segunda a nivel nacional, seguida de la alimentaria. 

Indicó que durante los primeros meses de 2018 la industria automotriz acumuló 31 mil 910 millones de dólares, por lo que tiene grandes implicaciones como la generación de divisas, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) y las fuentes de empleo. 

En consecuencia, el Presidente Ejecutivo de la AMIA subrayó la relevancia de establecer una relación cercana entre academia, investigación, empresarios y gobierno para impulsar la industria automotriz en México. 

“Es necesario que las instituciones formen recurso humano calificado acorde a los requerimientos de la industria automotriz”, afirmó. 

El documento signado alude a la formación y especialización de recursos humanos, la realización de investigaciones científicas y tecnológicas conjuntas, el desarrollo tecnológico y académico de proyectos para el desarrollo de tecnología, así como el intercambio de información científica, técnica y estadística que permita la realización de estudios o investigaciones. 

Por su parte, Enrique Nachón García, subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), reconoció el trabajo de las autoridades de la UV y la AMIA para unir voluntades y objetivos que ayuden a mostrar el potencial de Veracruz. 

Mencionó que la AMIA es una fuerza importante en el desarrollo económico del país y comunicó que de acuerdo al reporte de Pro-México, el país ocupa el sexto productor de automóviles, camiones, partes y componentes a nivel mundial. 

Añadió que en 14 estados de la República existe presencia de la industria automotriz y actualmente ésta representa el seis por ciento del PIB a nivel nacional y el 18 por ciento de la producción de manufactura.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales y el director general del Área Académica Técnica, Ángel Gasca Herrera, expresaron la relevancia de hacer alianzas que beneficien directamente a la plantilla estudiantil y académica. 

Gasca Herrera dijo que el Área Técnica de la UV ofrece 53 programas educativos y atiende a más de 15 mil estudiantes, actualmente cuenta con el 96 por ciento de sus programas acreditados. 

Ambos expresaron el compromiso de la UV con la calidad educativa y la formación de egresados con perfiles pertinentes. 

Como testigos de honor estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; el Vicerrector de la región Veracruz; el Director General del Área Académica Técnica; José Sadot Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México. 

También los integrantes del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz.