Actualmente existen dos incendios activos en basureros de la entidad veracruzana, confirmó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria precisó que se trata de un incidió en el basurero de Cuitláhuac y uno más en el de Tamiahua, y que ambos ya son atendidos por personal de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En el primer caso, indicó que el incidió tiene ocho días activos por las complicaciones que genera la propagación de fuego por la presente vía de material combustible.

«Los incendios de basureros son muy complicados porque necesitamos asegurarnos que todas las capas de basura estén completamente apagada porque si no puede complicar la situación».

Dijo que en el sitio trabaja una motobomba y se mantiene vinculación con Ayuntamientos, la Sedema, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y(SIOP), así como la Dirección General de Aeronáutica.

La técnica que se utiliza para apagar el incendio es de enfriamiento en cinturón a fin de enfriar la zona que se encuentra alrededor, para ello se usa agua del río Jamapa.

Se trata de un basurero de cuatro hectáreas, pero hasta este jueves no se había podido calcular la zona de afectación por la presencia de humo que dificulta la visibilidad.

«Desde el domingo ya no había llamaradas, sino más bien el problema es que hay mucho humo. Se hizo un sobrevuelo en helicóptero y se regó la zona para enfriar el incendio».

Osorno Maldonado agregó que en el caso del relleno sanitario de Tamiahua es un incendio que inició este jueves, aunque es mejor que el de Cuitláhuac, la dependencia trabaja para apagarlo.

«Todavía está activo porque se reportó en la noche pero es muy peligroso que entren grupos contraincendios y hasta hoy se iba a continuar con los trabajos».

Cabe destacar que hasta ahora van tres incendios en basureros, el de Cuitláhuac, uno más de un ex basurero en Jilotepec y el de Tamiahua.

Perla Sandoval/Avc