Los dos juicios políticos contra el Fiscal General Jorge Winckler fueron desechados por improcedentes en el Congreso local.

Después de las 12 del día, cuando se reanudó la votación del primer dictamen de Juicio Político contra Winckler, la mayoría determinó improcedente el dar seguimiento al tema en la Sala Constitucional del Poder Judicial.

En la reunión de trabajo a puerta cerrada, trascendió que solo 29 legisladores apoyaron el juicio, y 20 sufragaron en contra. Al no reunir los 34 votos el juicio se tendrá que archivar.

En esta ocasión no llegó el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, pero sí los abogados de las dos partes acusadoras. Cabe recordar que el primer juicio fue promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta, quien acusó al fiscal de tortura en contra del ex director de servicios periciales, Gilberto Aguirre Garza, preso en Pacho Viejo.

El segundo juicio político tampoco procedió

El segundo juicio político en contra del Fiscal promovido por el abogado Nicolás Baltazar por el delito de desaparición en contra de un colaborador del ex Fiscal Luis Ángel Bravo, también se archivó, faltaron cuatro votos para enjuiciarlo.

Durante la votación se evidenció el divisionismo al interior del PAN. El grupo identificado como los chapitos, afines al ex candidato a la dirigencia estatal -Joaquín Guzmán Avilés-, Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis, votaron a favor; en el caso de Judith Pineda Andrade no asistió a la reunión de trabajo.

La queja presentada por Francisco Zarate Aviña, que acusaba al Fiscal de desaparición forzada, que se consideró con el menor sustento, fue la que sumó más votos contra el titular de la FGE pero no logró los 34 sufragios necesarios.

Votaron en contra Erik Iván Aguilar López, Gonzalo Guízar Valladares, los panistas Sergio Hernández, María Josefina Gamboa Torales, Ivonne Trujillo Ortiz, Kristel Hernández Topete, Florencia Martínez Rivera, María Graciela Hernández. Así como Bingen Rementería Molina, Omar Miranda, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel de Unánue, Monserrat Ortega, Juan Carlos Molina; se les sumó la priista Erika Ayala Ríos y la morenista, Jessica Ramírez Cisneros.

Isabel Ortega/Avc