El día de ayer, los habitantes de las calles Zamora, Santos Degollado, Xalapeños Ilustres y Murillo Vidal se reunieron con motivo de resolver las diversas cuestiones de crimen y violencia que los han afectado desde hace más de un año.

Justo hace dos días, una persona, alrededor de las 1330, fue víctima de un asalto a mano armada. Esto es preocupante, ya que es una zona muy cercana al corazón del centro histórico, la cual tiene mucha vitalidad debido a los pequeños comercios, a la iglesia de San José y la galería de arte contemporáneo, entre otros. Al respecto, circuló en redes sociales un video, el cual pasado un tiempo incluso se catalogó como «fake news»; otros dijeron que se trataba de uno que había sido grabado hace ya mucho tiempo.

Por tal motivo, los vecinos de estas calles solicitan el apoyo de las autoridades locales y estatales para poder recuperar la paz y tranquilidad en su zona y en el centro histórico en general. También las exhortan a reforzar la seguridad en toda la ciudad, debido a los incidentes que han acontecido en lo que va de este 2019.

Cabe destacar que las autoridades locales no han hecho su trabajo. El programa 4.2 del plan municipal de desarrollo 2018-2021 del H. Ayuntamiento de Xalapa tiene como fines:

  1. Disminuir la incidencia delictiva
  2. Contar con vigilancia policial en todos los cuadrantes del municipio

En cuanto a estrategias, establece las siguientes:

  1. Implementar vigilancia comunitaria por cuadrantes
  2. Formar y profesionalizar una policía municipal por proximidad
  3. Vincular con actores clave e implementar acciones conjuntas para la seguridad ciudadana

Entre las líneas de acción necesarias para cumplir con los fines establecidos y darle seguimiento a las estrategias mencionadas anteriormente destacan:

  • Generar los mecanismos de auxilio y participación con la ciudadanía
  • Analizar la incidencia delictiva y establecer las zonas de riesgo
  • Incorporar la operatividad de unidades e infraestructura (patrullas, motocicletas, bicicletas, cámaras, módulos)
  • Fortalecer la formación inicial y la capacitación continua de los mandos y elementos

Una vez analizado esto, se puede concluir que existe cierta claridad en cuanto a lo que es necesario hacer, pero por algún motivo no se está haciendo.

La teoría de la actividad rutinaria establece que existen 3 elementos que dan pie al crimen y violencia: un criminal motivado, una víctima propensa y la ausencia de vigilantes. Un buen comienzo sería establecer qué zonas de la ciudad son las más vulnerables y por qué y reforzar la seguridad en estas. Más adelante será necesario fomentar el empleo y construir tejido social a través de diversas actividades para que la motivación para delinquir disminuya. Por último, no debe olvidarse que las casas abandonadas, los lotes baldíos, los carros abandonados, las banquetas obstruidas, las paredes rayadas, la mala calidad del alumbrado y la ausencia de espacios recreativos son factores de riesgo importantes que también deben tomarse en cuenta.