Boca del Río, Ver.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Orlando Uscanga Muñoz, destacó que se capacitó a más de mil manejadores de alimentos con la finalidad de evitar que expendan productos en mal estado a los veracruzanos y a los visitantes y que padezcan enfermedades diarreicas durante el carnaval.

El médico comentó que los comerciantes fijos y semifijos y ambulantes recibieron un curso sobre el manejo de los alimentos y su conservación para que ofrezcan productos saludables.

“Hacemos nuestro esfuerzo para evitar o quitar riesgos a los turistas y en general a la población de Veracruz, la conurbación, nuestros visitantes, de tal manera que les estamos dando capacitación a todos los manejadores de alimentos, semifijos, fijos y hasta a los ambulantes, de tal manera que podamos tener los alimentos con bajo riesgo o sin riesgo para enfermedades diarreicas”, expresó.

Dijo que la capacitación a los manejadores de alimentos se realizó en coordinación con las autoridades municipales de Veracruz y de Boca del Río.

Además, refirió que se realizaron fumigaciones en la zona conurbada para erradicar la presencia del mosco Aedes Aegypty, el cual transmite enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Uscanga Muñoz detalló que se realizaron jornadas de descacharrización y de fumigación en 20 colonias de la ciudad de Veracruz, las cuales presentaron al menos un caso de dengue en el 2018.

Incluso, mencionó que se fumigó el bulevar Manuel Ávila Camacho para descartar la presencia del mosco transmisor del dengue, el zika y el chikungunya, lo que evitará que quienes acudan a los paseos carnestolendos contraigan una de esas enfermedades.

“Hemos trabajado en coordinación con el ayuntamiento de Veracruz, y muy especialmente con la regiduría de Salud, el tema del control de enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue, zika y chikungunya, donde hemos ya recorrido las colonias que han tenido por lo menos un caso de dengue el año pasado”, finalizó.

José Juan García/Avc