Al fiscal Jorge Winckler Ortiz le está lloviendo en su milpita. No solo es que a su padre le hayan bloqueado en Veracruz su trabajo como fedatario por irregularidades detectadas en un instrumento de compraventa; ayer, por ejemplo, pasó la asoleada de su vida en Coatzacoalcos, porque no lo dejaron entrar a la reunión sobre seguridad, convocada por la Marina; este viernes se abordará el tema de sus posibles juicios políticos en el Congreso local, y ya está en su escritorio el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que presente una serie de informes sobre trabajos que no ha realizado.
En efecto, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro lo han exhortado “para que haga públicos los avances de las investigaciones para el hallazgo y recuperación de cuerpos en la ribera de la laguna de Alvarado, Veracruz, la toma de muestras de los 25 mil 300 perfiles genético (sic) que aún faltan de obtener, así como de las facilidades dadas a los familiares de desaparecidos para estar presentes en las exhumaciones”.
Para nadie es un secreto que, desde que tomó posesión del cargo hace dos años, Jorge Winckler y su Fiscal para Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, adoptaron una actitud de confrontación con los grupos y colectivos de familiares de desaparecidos, y un total desinterés por enfrentar los miles de casos de desaparición forzada que, desde gobiernos anteriores, habían sido enviados al archivo muerto.
De ahí que el segundo señalamiento del punto de acuerdo sea que la Cámara de Diputados federal exhorte también al Fiscal General del Estado “a garantizar los derechos de los familiares de personas desaparecidas a dar a conocer en todo momento los resultados de las investigaciones realizadas en el predio Arbolillo”, en el municipio de Alvarado, “evitando en todo momento la revictimización de los familiares de los desaparecidos y a que se promueva la participación conjunta”, un tema que Jorge Winckler ha tratado de mostrar como un logro exclusivo y ha hecho a un lado a los colectivos de búsqueda.
El punto de acuerdo aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro este miércoles 20 de febrero por parte de la Comisión de Justicia, que preside la panista María del Pilar Ortega Martínez, exhorta por último al Fiscal “a garantizar que las 25 mil 300 muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas que se necesitan, sean tomadas bajo sus protocolos de actuación pertinentes”.
La propuesta de punto de acuerdo fue presentada el 18 de octubre de 2018 por la diputada xalapeña Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Winckler, en el ojo del huracán
Todo parece indicar que el fiscal Jorge Winckler ya no es ni siquiera respetado por la Secretaría de Marina. Esta semana, en medio de la confrontación abierta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, declaró a un medio del Puerto de Veracruz que hacía mucho tiempo que el mandatario surgido de Morena ni siquiera se aparecía en las reuniones del comité por la paz y seguridad en Veracruz, y para colmo, que tampoco en otras actividades.
Esta declaración que rompió la secrecía de las reuniones de alto nivel, en que se reúnen las autoridades estatales y federales con los cuerpos locales y nacionales de seguridad pública para analizar cómo enfrentar una situación de violencia criminal que ha rebasado ciertos estándares y que no es privativa de Veracruz, pudo haberle granjeado el bloqueo que sufrió este jueves en Coatzacoalcos, donde no se le incluyó en la lista de invitados.
En efecto, aunque de manera grosera e impertinente señaló de la acción al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, a quien ni siquiera le escuchó que él no tenía nada que ver con quién ingresaba o no porque solo era un invitado, fueron los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) quienes le negaron el acceso, pese a que los elementos castrenses prácticamente dejaron pasar a cualquier persona, incluso al presidente de la feria, Antonio Williams Rojas, y alcaldes de la región.
–¿Me cita y no me dejan pasar? Bueno, está bien, pero que quede claro quién es –le expresó molesto el abogado al alcalde sureño, para que la prensa lo escuchara.
–Yo no lo cité, en esta reunión yo no soy el encargado, pero podemos [reunirnos] ahorita que salga con mucho gusto, yo no tengo la coordinación de esto, también soy invitado y vengo a esto –respondió Carranza Rosaldo. Pero Winckler ya no escuchaba porque se retiraba del sitio trinando de coraje.
Para no regresar a Xalapa sin haber entregado la información que había preparado para la reunión, le dejó la carpeta a su amigo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal, con quien ha consolidado un fuerte vínculo. “Yo voy a ver qué está pasando”, le prometió el morenista.
Por otra parte, aunque ha dado por descartado que el Congreso local determine llevar adelante los juicios políticos que fueron solicitados por abogados de personas que presuntamente fueron víctimas de tortura y desaparición forzada por parte del Fiscal, este viernes al mediodía se reanuda en el Palacio Legislativo la sesión que analizará estos dictámenes. Winckler se siente aliviado y seguro porque sabe que la mano poderosa de su protector y patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, compró a priistas, perredistas y morenistas para evitar que la resolución alcance los necesarios 34 votos.
Las benditas redes sociales
“A ocho días de mi estreno y contando. @IVEC_Oficial ya depositen la tercera ministración del #PECDAVEEmisiónXXII @IVEC_Oficial @CuitlahuacGJ con ignorar las problemáticas de la ineficacia del gobierno no se nos van a quitar las ganas de seguir exigiendo que cumplan con su trabajo”. Laura Castro @LaCastro84
Winckler Yessin, un notorio notario bloqueado en Veracruz
Para colmo, se ha conocido que el martes 19 de febrero, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, a cargo de David Agustín Jiménez Rojas, giró una alerta a los encargados de los Registros Públicos de la Propiedad de la entidad, para que no reciban y mucho menos realicen trámite alguno que provenga de Jorge Winckler Yessin, titular de la Notaría número 35 con residencia en Salina Cruz, Oaxaca, y padre de nuestro sacrosanto Fiscal, debido a irregularidades detectadas en un instrumento relativo a una compraventa.
Esta no es la primera vez que autoridades tanto de Oaxaca como de Veracruz ponen en tela de juicio el trabajo notarial de Winckler Yessin, quien acumula diferentes denuncias desde 2004 por dar fe en distintos actos notariales irregulares.
También es del dominio público que, pese a ello, durante 2017 y 2018 el notario público habría cometido actos notariales fuera de la ley, cuando su hijo Jorge Winckler Ortiz ya era fiscal de Veracruz. De ahí que no resulte extraño que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez mantenga esta medida precautoria, sobre todo si se toma en cuenta que pese a tener las pruebas en contra de Yessin, éste sigue gozando de la vida, total, mientras su hijo siga al frente de la Fiscalía General del Estado, tiene la certeza de que nada le pasará.
Lo que se pretende con esta acción instruida mediante el oficio número 132/2019, es que no se vulnere la legitimidad de propiedad de los usuarios y vigilar que, efectivamente, el ejercicio de toda función notarial se apegue con estricto derecho a los principios de legalidad, imparcialidad, y autonomía.
Por lo pronto, la alerta ya se giró y seguramente el fiscal Jorge Winckler seguirá calladito, haciéndose el Tío Lolo respecto a estos hechos de corrupción que involucran a su padre… ¡Qué bonita familia!
Aprueba Senado Guardia Nacional con mando civil
A no ser que el diputado Mario Delgado incite a sus huestes en el Palacio Legislativo de San Lázaro para echar atrás lo que este jueves aprobó el Senado de la República por unanimidad, la creación de la Guardia Nacional pero con mando civil, en lo que están en desacuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su operador en la Cámara de Diputados, es posible que antes de terminar febrero estén firmes todos los acuerdos.
La reforma constitucional fue avalada con el voto a favor de los 127 senadores presentes, consenso que fue logrado apenas horas antes de la votación debido a que Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en comisiones, entre ellos dejar claro que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.
La Guardia Nacional con carácter civil que se propone en el dictamen significa la oportunidad para que, finalmente, las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus cuarteles y a sus bases marítimas, dijo el diputado Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Debido al apoyo que la Guardia Nacional concentró entre las fuerzas políticas del Senado, el debate y votación de la reforma duró apenas tres horas en el Pleno, más corta en comparación de otras reformas constitucionales. Incluso, las modificaciones al dictamen que se hicieron el pasado miércoles producto de una negociación entre el gobierno federal y los senadores no fueron votadas por separado, por lo que se hizo una sola votación en lo general y en lo particular.
Polvo de gis
Lorena Piñón se propone para dirigir el PRI Nacional… Pues, nada, que la excandidata a la alcaldía de San Rafael y exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón Rivera, se lanzó el martes 19 como candidata a Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para el periodo 2019-2023. “Soy Veracruzana, mi amor partidista comenzó en mi niñez cuando mi abuelita me hablaba con mucho respeto del PRI. Soy priista además de por herencia, por convicción, pertenezco a la generación de jóvenes priistas de la cultura del esfuerzo, de los jóvenes a los cuales nos dejaron solos cuando competimos únicamente para cubrir una cuota, que sufrimos la derrota por culpa de quienes pensaron solo en servirse y no en servir al pueblo…” Ya ampliaremos más adelante, lo que le dice a la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual dirigente nacional del PRI, en su petición para ser tomada en cuenta como candidata al puesto que ocupa la sobrina de Carlos Salinas de Gortari… 12 mujeres buscan dirigir el Centro de Estudios de Género del Congreso… La participación de distinguidas mujeres, académicas, activistas, estudiosas de los problemas en materia de género, impulsoras de los derechos humanos, ha ampliado la baraja para que el Congreso elija a la mejor para el cargo de Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, cuyo proceso está siendo atendido por las comisiones permanentes unidas para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables. ¿Quiénes forman parte de la lista? Las ciudadanas María Elena García Filobello, Martha Lilia Chávez González, Alondra Lilí Villanueva Márquez, Mónica Mendoza Madrigal, Ethel González López, Laura Magdalena Zaydén Pavón, María del Carmen Chiu Pablo, Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales Silva, Rosa Aurora García Luna, Marcela Dolores Guerra Osorno y Juana María Toriz Javier. Los días 26 y 27 de febrero dichas comisiones recibirán las comparecencias de cada una de ellas; una vez cumplido este proceso de entrevistas, las comisiones unidas elegirán a tres ciudadanas, propuesta que se turnará más tardar el próximo 5 de marzo a la Junta de Coordinación Política para la selección final de quien será designada. Enhorabuena…
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com
Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram