A causa de las requisas en penales bajo la administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han dado de baja a un promedio de 160 elementos algunos dedicados a los asuntos administrativos y otros que estaban como operativos, afirmó el titular de esta dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El titular de la SSP acudió al parque Benito Juárez, en donde el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero hizo la presentación del parque vehicular, con el que habrán de laborar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) a partir de este día en la capital del estado y municipios vecinos.

El titular de la SSP dijo que la dirección de Asuntos Internos tiene las Carpetas de Investigación de empleados operativos y administrativos para investigar su actuación en los penales.

“Se han dado los movimientos, esperamos más, la depuración es diario, no la podemos parar, gente que está actuando mal que tenga la seguridad que se va a ir. Ahorita tenemos 160 entre operativos y administrativos” dijo.

Resaltó la coordinación y colaboración entre el gobierno federal y estatal para combatir los crímenes en la entidad veracruzana.

“Le estamos echando muchas ganas y no vamos a permitir que esta gente que se dedica a hacer el mal siga dañando a Veracruz. El compromiso del gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) es que le vamos a entrar con todo, y la reunión (con autoridades de Seguridad) fue muy provechosa y platicamos sobre la estrategia”, expuso.

Con respecto a cómo se coordinarán con los cadetes de la policía municipal, cuando no cuentan con armas, el titular de la SSP estatal especificó que los elementos de Xalapa cumplirán con su función de proximidad con la población.

“Se van a manejar en grupos separados, ellos nos van a apoyar con los municipales, la proximidad y ellos van a tener otro tipo de tareas” expuso Gutiérrez Maldonado.

El titular de la SSP expuso que además de Coatzacoalcos y Xalapa, hará otros puntos en la entidad veracruzana donde arribarán elementos de la Marina para reforzar la seguridad.

“Estamos checando, esa información no te la puedo dar, se reforzaron varios pero no te puedo dar esa información porque es como avisarle al crimen organizado que ahí estamos” dijo.

El secretario lamentó que los índices de delitos como el secuestro, crecieron, porque perjudican a los veracruzanos.

“Los de alto impacto, es triste esa noticia que estamos en primer lugar, pero estamos trabajando día con día para poder estar en los últimos lugares” señaló.

Gutiérrez Maldonado consideró que la prevención del delito en Veracruz “si ha funcionado, si no, hubiera más delitos, todo sirve y todo suma, ahorita lo que necesitamos es bajar los delitos de alto impacto”.

Los delitos de alto impacto, dijo el funcionario “se nos desbordaron en el mes de enero, se nos desbordaron porque había tenido una baja en diciembre, habían bajado en un 30 por ciento y en enero en un 10 por ciento” expuso.

Finalmente sostuvo la idea de que el combate frontal al robo de combustible o huachicoleo, repercutió en las finanzas de los delincuentes, por eso buscaron otras formas de hacerse de recursos, como los asaltos, robos y secuestros.

Sin embargo, explicó el secretario, la acción de combatir el robo de combustible, obligó a los delincuentes a salir de sus guaridas.

“Eso era de esperarse pero lo bueno es que ahora los delincuentes nos van a enseñar la cara ya que estaban metidos en brechas y montes y nos están enseñando la cara y vamos a atacarlos de frente. Estamos reforzando el estado de Veracruz”, finalizó Gutiérrez Maldonado.

Verónica Huerta/Avc