La Universidad Veracruzana (UV) cuenta a partir de hoy con una Unidad Central reformada en sus accesos y espacios comunes, resultado de las medidas de austeridad implantadas desde 2013 y del manejo de los recursos que ha efectuado la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.
Así lo expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el acceso a dicho espacio mediante un recorrido a pie acompañada por diversas autoridades académicas y administrativas de la institución.
La puesta al día de las instalaciones se suma a las obras efectuadas en los campus de las cinco regiones universitarias, explicó Sara Ladrón de Guevara.
Al referirse a los espacios remodelados de la Unidad Central, manifestó: “Me da mucho gusto que estemos arreglando la casa porque es el espacio en el que convivimos todos los días, y lo estamos haciendo en un escenario de mejoramiento y mantenimiento de todas las regiones universitarias”.
Señaló que se están arreglando los espacios de la Universidad “porque hemos vivido un deterioro de nuestras instalaciones debido al tiempo, a las condiciones climáticas, al uso, como en todas las casas de todos nosotros, se van desgastando”.
Asimismo, recordó que “desde 2013 observamos que la planta edificada requería mantenimiento urgente pero no había el recurso económico; establecimos medidas de austeridad desde entonces que generaron remanentes para tener nuestros espacios de la administración central más adecuados para el uso cotidiano”.
El mejoramiento y adecuación de los espacios universitarios es en beneficio de la imagen de la institución ante la sociedad, observó, por ello se han realizado obras de mejoramiento y adecuación en toda la zona universitaria, así como en los campus de las cinco regiones.
“Nos da una imagen distinta con la sociedad, una imagen de una universidad de calidad que finalmente también los acreditadores nos lo hacen notar cuando nos visitan para evaluar nuestros programas educativos”, puntualizó la Rectora y señaló que el tema de la infraestructura no es accesorio, dado que es el espacio en donde realizamos nuestras actividades.
En tanto Emilia Rodiles Justo, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, compartió detalles de las obras realizadas en la Unidad Central y reconoció el apoyo de la administración universitaria para la obtención de los recursos necesarios.
El acceso a la Unidad Central, su área de estacionamiento, así como sus plazoletas principales, se realizaron con un revestimiento de concreto de tres mil metros cuadrados. Se sustituyeron los barandales de fierro por acero inoxidable, logrando así un ahorro en mantenimiento cercano a los 300 mil pesos.
Rodiles Justo mencionó que “la inversión total a la fecha es de siete millones de pesos y la plazoleta principal tiene una extensión de mil 500 metros cuadrados”.
Igualmente reconoció que, dados los costos de construcción en la actualidad, “es un lujo tener concreto en un estacionamiento porque el costo de inversión es sumamente fuerte pero pudimos lograrlo con el apoyo de todo el equipo de la Universidad”.
Las obras efectuadas abarcan el acceso vehicular, el acceso del personal y visitantes, los pasos de cebra y barandales, la señalética del estacionamiento, del escudo institucional y canalización del agua de lluvias, entre los principales aspectos.
David Sandoval Rodríguez / Prensa UV