Debido a que el líder de los trabajadores de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, pudiera salir en libertad en los siguientes días, los integrantes del sindicato “Unidad y Progreso” que dirige José Carlos Guevara Moreno, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir justicia.
Expusieron que el 24 de marzo del 2017 cuando se llevaba a cabo una junta en las instalaciones del auditorio del edificio del sindicato, en Colonia Casas Tamsa, del municipio de Boca del Río, hubo un enfrentamiento en el que murieron dos obreros.
La viuda de uno de los obreros, Mercedes Valencia Hernández, refirió que Pascual Lagunes fue detenido por los presuntos delitos de homicidio doloso e incitación, estuvo detenido alrededor de 20 días en el Penalito de Boca del Río, después fue enviado al Hospital General de Veracruz, en diciembre del 2018 el juez le ordenó arraigo domiciliario y se presume que pudiera salir en libertad en los siguientes días.
“Pido justicia, el asesino de mi esposo goza de arraigo domiciliario y puede quedar libre, junto con Cándido Canseco tienen órdenes de aprehensión, ya va para dos años y hasta ahorita no ha pisado la cárcel, exijo justicia, solución, vivimos con miedo, mire mi esposo como quedó, y el asesino de mi esposo sigue libre” señaló.
Los manifestantes llevaron fotografías impresas de la forma en cómo quedaron asesinados sus compañeros en la madrugada del enfrentamiento, cuando los simpatizantes de Guevara Morena exigían el cambio y quitar el liderazgo a Pascual Lagunes.
La viuda señaló que “Ya andan diciendo que Pascual va a salir porque ya tiene compradas a las autoridades, tenemos WhatsApp donde él dice que va a salir libre. Pascual está detenido entre comillas, porque está en su casa con arraigo domiciliario”.
Recordaron que José Carlos Guevara Moreno, mejor conocido con el alias de “El Profe” lleva dos años preso en la cárcel de San Andrés Tuxtla.
Además,el suplente de la secretaría general del Sindicato, Ricardo Hernández Pegueros explicó que son 450 trabajadores rescindidos los que siguen unidos y piden que se castigue con cárcel a Pascual Lagunes.
Por su parte Yajaira Alfaro Zavala, hija del obrero asesinado Margarito Alfaro Domínguez, señaló la fotografía donde se aprecia a un hombre muerto con sangre en el cuerpo por el impacto de balas.
“Éste es mi papá, con tres impactos de bala, así quedó en la madrugada en el 2017. Queremos justicia contra Pascual Lagunes, a mi papá lo mató Pascual Lagunes, él le dio el primer impacto y lo remató Cándido Canseco, hay pruebas periciales, todo está en un expediente. A Pascual le está ayudando la corrupción, nunca ha pisado la cárcel, siempre hospitalizado y luego en arraigo domiciliario” dijo.
Finalmente señalaron que la jueza de control, Ángela Peralta Meza citó a juicio el próximo 25 de febrero a las 17:00 horas, para que declare un testigo de Pascual Lagunes.
“Y después ya vienen los alegatos y puede quedar en libertad. No es posible que le hayan dado arraigo domiciliario cuando él ya mató en 1979, tiene antecedentes penales, porque mató a dos trabajadores en activo y la jueza anterior, la licenciada Tomasa, le negó dos veces el arraigo y está nueva jueza le dio arraigo domiciliario” finalizaron.
Verónica Huerta/Avc