El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a la ex titular de la Unidad Administrativa de la dependencia, María José Noriega Mañez y quienes resulten responsables por el presunto daño patrimonial en contra del erario de Veracruz.

Al salir de la Fiscalía, el funcionario señaló que como parte del proceso de entrega-recepción, detectaron que la ex funcionaria firmó de manera irregular diversos contratos el 2 de diciembre, día en que ya no ostentaba el cargo.

En entrevista, el secretario de Sedesol precisó que se trata de contratos por un monto de un millón 400 mil pesos.

«Fuera de su periodo como funcionaría pública firmó unos contratos que podrían tener. Un daño patrimonial porque lo hizo fuera de sus funciones. Firmó esto por ahí del 2 ó 3 de diciembre y es un acto que ya no le correspondía.

Firmó esto por ahí del 2 ó 3 de diciembre y es un acto que ya no le correspondía”.

Acompañado por la contralora general Leslie Mónica Garibo Puga, demandó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz dar curso a estas investigaciones y no archivarlas.

“Esperamos que el fiscal se aplique, que realmente haga su trabajo, que no haa simulación porque haya casos en los que no ha hecho bien su trabajo y esperamos que el material que traigamos, datos y hechos, les dé el trámite que corresponde y aplique la ley hasta sus últimas consecuencias”.

Además, el funcionario indicó que no será la única denuncia que presenten pues dijo que apenas inició el proceso de revisión de la entrega-recepción, por lo que ya se dio vista a la Contraloría Interna para que dé seguimiento a las irregularidades detectadas.

Señaló que se trata de casos relacionados con obras para el mejoramiento de vivienda en la zona norte y sur y cuyos contratos fueron pagados incluso antes de terminarse.

“Hemos encontrado varías irregularidades e iremos sacando los casos, las denuncias, conforme los tengamos plenamente documentados; notamos que había contratos mal terminados, pagados en adelantado de obras de mejoras a la vivienda”.

Con respecto al programa Veracruz Comienza Contigo, emblema de la anterior administración estatal, Fernández Sánchez señaló que se han detectado irregularidades y por ello están investigando este caso.

“Se hicieron de manera muy discrecional, no siguieron las reglas de operación y seguramente estaremos sacando más información, no estamos listos todavía para dar más datos”.

El funcionario agregó que otra de las irregularidades —recordó— que es no dejaron padrones de los beneficiarios de los programas sociales.

“Tenemos que partir de nada que nos dejaron y a partir de ahí hacer nuestro propio padrón”.

Perla Sandoval/Avc