Es necesario que en Veracruz, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial dejen a un lado sus diferencias de partidos políticos y se pongan a trabajar en la prevención de delitos, y en salvaguardar la vida las mujeres, porque parecen “Un pulpo, cuyos brazos jalan para distintos lados”, afirmó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) Estela Casados González.

En entrevista señaló que las diferencias entre los funcionarios del gobierno del estado con el resto de los Poderes, sólo perjudican a la población que espera avances en el combate al delito.

“Están logrando muy mal dividendos en la población, estos desacuerdos entre los partidos que están ahorita con funcionarios de primer nivel en el gobierno del estado y eso lo que está haciendo es que sea la población la más perjudicada” expuso.

La académica consideró que los funcionarios deben coordinarse de manera profesional y comprometida con la población para salvaguardar la vida de las mujeres.

“Realmente ha sido muy desafortunado el hecho de que no articulen y parezcan un pulpo con cuyos brazos están jalando para lados distintos…(SIC)… Hay diferencias de perspectivas partidistas, de intereses que solamente benefician a los partidos no a la población. Los tres Poderes no están pudiendo articularse. Ya estuvo bueno que los partidos políticos pongan en escena sus intereses” expuso.

Recordó que hace dos años debió implementarse un mecanismo de protección y prevención por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por el delito de feminicidios, y aunque han pasado tres administraciones estatales, ninguna ha logrado implementar acciones que se reflejen en la salvaguarda de la vida.

“Si bien es cierto que el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) ha sido el primero que se ha pronunciado de manera reiterada sobre la declaratoria y que ha implementado un mecanismo para atender los elementos que marca la declaratoria, lo cierto es que pareciera que la intención queda avasallada por la diferencia entre partidos”, explicó.

Verónica Huerta/Avc