Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, consideró que la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa en el sistema de justicia penal acusatorio representa una regresión al viejo sistema penal del país.
Indicó que la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa representa una distorsión del sistema de justicia penal acusatorio.
El entrevistado aseguró que lo que caracterizará al sistema de justicia penal acusatorio será solo la oralidad.
“Si seguimos ampliando el catálogo del (artículo) 19 (de la Constitución) vamos a regresar inconscientemente al viejo sistema penal y la única modalidad que tendrá este nuevo sistema será el tema de la oralidad, no se cumplirá el cometido y lo estamos distorsionando de la idea original (…) Todo lo que estamos intentando avanzar se empieza a ir para atrás y no es el objetivo de la reforma”, expuso.
Martín Capistrán opinó que se pudo establecer la flagrancia como un elemento para que un juez de control determinase si un sujeto merece prisión preventiva oficiosa.
Incluso, cuando se cuenta con los elementos suficientes y a corto plazo sobre la participación de un sujeto en un delito.
Por otra parte, dijo que la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa responde al reclamo de sectores de la sociedad cuando se deja en libertad a una persona que fue probable responsable de un delito porque éste no se encuentra incluido en el artículo 19 de la Constitución.
“El Colegio de Abogados hemos hecho un análisis concienzudo de que si se incrementara el catálogo de delitos que establece el artículo 19 de la Constitución para la prisión preventiva, es la solución para el reclamo que la sociedad está haciendo cuando considera que las personas a las que se les imputa una conducta delictiva obtienen la libertad porque aparentemente no está en el 19 de la Constitución”, concluyó.
José Juan García/Avc