La administración de Miguel Ángel Yunes Linares “archivó” las carpetas de investigación contra exfuncionarios duartistas con procesos administrativos abiertos ante la Contraloría General del Estado.

La contralora general, Leslie Mónica Garibo Puga negó que la administración de Javier Duarte de Ochoa haya eliminado los expedientes, tal como dijo el ex gobernador panista, pues dijo que fueron encontrados por las actuales autoridades y por ello se pudo continuar con los procesos de inhabilitar a 16 funcionarios además de hacer 46 amonestaciones.

“Dejaron expedientes, la pasada administración no quiso actuar, la Contraloría en los primeros días de nuestro periodo ya tenemos 16 inhabilitaciones y 46 amonestaciones y ya se está actuando (…) En la Contraloría los tenían guardados y por eso pudimos actuar con estas inhabilitaciones y amonestaciones».

Incluso, lamentó que ni siquiera se iniciaron algún proceso para lograr la inhabilitación del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por los delitos de peculado, abusos de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de fluencias y coalición.

“No hicieron nada, no hubo funcionarios que fueran castigados, tan es así que sólo se hicieron 24 auditorías en el periodo 2018; no es posible que si tenemos tantas dependencias solo se hayan elaborado 24 auditorías”.

Por ello, dijo que la denuncia que presentó el titular de Sedesol no será la única, ya que también se procederá por irregularidades encontradas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la entrega de plazas de manera irregular y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el sistema de videovigilancia.

“Hemos encontrado irregularidades en todas las secretarías, después de los 30 días de entrega-recepción tenemos otros 30 días para hacer el dictamen y apenas feneció el término y apenas estamos encontrando irregularidades”.

En otro tema, cuestionada sobre los rumores de su renuncia de la Contraloría General, Garibo Puga negó que esto esté contemplado entre sus planes.

“No me voy y tan es así que estoy aquí presente, hubo un problema de comunicación, no sé con qué fin pero estamos trabajando muy fuerte y en conjunto”.

Perla Sandoval/Avc