Un grupo de habitantes del fraccionamiento Indeco Ánimas expuso ante integrantes del funcionariado municipal diversos problemas socioambientales de interés prioritario, para rescatar y rehabilitar el parque Alameda, mejor conocido como El Huarache, durante una reunión celebrada este domingo en ese lugar.

Expusieron que en esta área verde hay árboles que necesitan poda o ameritan su derribo.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, les dijo que personal del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático realiza un censo del arbolado, con avance de 85 por ciento, que ha registrado 868 ejemplares: 632 árboles y 236 palmeras. Respecto de los árboles muertos, expuso que se encontró 73. De ellos, 58 permanecen en pie y hay 15 caídos.

Para su retiro –durante febrero– se elaboró un Dictamen Técnico. Adelantó que en marzo se desarrollará una campaña de información para que la ciudadanía sepa que se realizará podas y se dará mantenimiento al parque, y se diseñará estrategias para reducir y controlar la población de palmeras, que se reproduce en exceso.

Luego se identificará espacios abiertos, para reforestar y sustituir a los ejemplares muertos. Las acciones mencionadas permitirán mejorar la iluminación del parque, ya que las luminarias están cubiertas por los árboles.

Otra inquietud de la población de la zona es la seguridad, pues quienes acuden a pasear o hacer ejercicio han sido víctimas de asaltos, acoso y hasta violencia sexual.

Se acordó celebrar reuniones con personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para establecer redes vecinales, así como solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para habilitar la caseta de vigilancia ubicada frente al parque.

El Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, instruyó atender de manera inmediata dos puntos identificados por los que desembocan drenajes, para su clausura, así como en el interior del parque.

Los asistentes pidieron realizar trabajos de desazolve, pues durante la temporada de lluvias el área se inunda con aguas negras. Asistieron también la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González; los directores de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua; el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, así como personal de las direcciones de Obras Públicas, Gobernación, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.