El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que hasta el momento se contabilizan ocho asesinatos de mujeres y 21 secuestros en febrero en la entidad veracruzana.

Sobre la incidencia delictiva, dijo que del 1 al 17 de febrero se registraron 96 homicidios dolosos, de los cuales 88 fueron de hombres y ocho podrían ser catalogados como feminicidios, es decir, homicidios contra mujeres.

También señaló que en carpetas de investigación se contabilizan 21 secuestros, se han denunciado 246 robos a vehículos, 344 robos a comercio, 48 robos a transeúntes, 4 robos a bancos, 64 a casa habitación y 15 extorsiones.
Añadió que se logró un rescate de una pequeña de once meses de nacida, quien estaba como rehén por un sujeto identificado como Sergio “N”, quien también lesionó a una mujer y a una menor de edad.

El agresor fue detenido, a disposición de las autoridades judiciales que le dictaron prisión preventiva por un periodo de un año y enfrentará cargos por feminicidio en grado de tentativa, secuestro agravado y lesiones dolosas calificadas. Las penas que podría alcanzar son de 156 años de prisión.

En Córdoba se desarticulo una banda de secuestradores, en un operativo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) en coordinación con la Policía Ministerial, lograron capturar a José Iván N, Alexis N, William N, Jesús André N y José Eduardo N.

Los detenidos pretendían cobrar una parte del rescate de un millón de pesos; se logró la liberación de la víctima y se dio el decomisaron de una camioneta que se recibió como pago de otro secuestro.

Confirma secuestro de Policía Federal

Winckler Ortiz confirmó el secuestro de un oficial de la policía federal en el municipio de Acultzingo, Gilberto Pulido Noguera, y dijo que la investigación está en manos del gobierno federal, porque así lo solicitó la familia.

El pasado sábado se circularon videos en los que se ve como se da el secuestro de Pulido Noguera, en ese sentido, el Fiscal detalló que no corresponde a lo que ocurrido recientemente.

“No es el momento de la privación ilegal del policía federal, ya está descartado, lo que si es que está en marcha la investigación por parte de la federación de este delito”.

Fue insistente en aclarar que el policía esta privado de su libertad, pero el video que se circuló no es el del hecho que se registró este fin de semana.

Sobre la investigación al presunto secuestro de un fotógrafo de EU en Veracruz, dijo que se continúa con la investigación y las agencias federales que están pendientes del tema.

“Ya la Fiscalía dio su postura institucional, narrando los hechos, derivado que el presunto delito se investiga de oficio. Se sigue recabando pruebas de la investigación y se compartirá con las dependencias que están dando seguimiento”.

Al referirse la denuncia de Magdaleno Rosales que se quejó de violación a la intimidad, explicó que la policía cibernética se está haciendo cargo de detectar quién hizo circular la gráfica en la que posa desnudo, “cuando haya resultados se harán de conocimiento”.

Aclaró que, en el caso del secuestro de la empresaria de Coatzacoalcos, que fue asesinada porque no se pagó el rescate, el tema lo lleva la federación, en concreto por la SEIDO.

Avc