Maestras del área de tutorías, de enseñanzas musicales, de inglés, psicólogos y docentes destacados, cerraron de manera intermitente la avenida Juan de la Luz Enríquez y se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para demandar pagos pendientes a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Este lunes convergieron en esta plaza tres manifestaciones distintas, aunque todos exigen pagos a la SEV; el primer grupo en manifestarse fueron los maestros tutores que exigen el pago de casi 5 millones de pesos a 266 tutores en el estado.

La representante de tutorías en el estado, Lucía Fabiola de la Cruz Cabrera, indicó que la actual administración se niega a pagar estos recursos que fueron devengados desde el 2016 por personal en todo el estado.

«Ya hemos tocado varias instancias, acudimos a la SEV, a Actualización, a Gobernación, tenemos la lista de reclamos de 266 tutores pero son más de 300 tutores que dimos el curso de inducción durante dos años».

Se trata de tutorías que se otorgan a los maestros de nuevo ingreso luego de que la lanzó una convocatoria y fuimos seleccionados, con nombramiento definitivo y que la SEV se niega a reconocer.

«Comprobamos que sí trabajamos durante dos años y lo que queremos es que paguen a cada tutor la suma de 30 mil pesos».

Señaló que por el adeudo está parado el sistema de tutorías, y que esto afecta a los maestros de nuevo ingreso de todos los niveles, desde el preescolar a secundaria.

«Fuimos a hablar a la Secretaría, solicitamos por escrito una audiencia con el secretario Zenyazen Escobar, pero nos contestó que no hay liberación de pago para nosotros y ante eso nos queda manifestarnos para ver si Gobernación acude a nuestro llamado».

Cabe destacar que cada tutor tiene asignado 10 tutorías, por lo cual la falta de seguimiento afecta a más de 2 mil 600 nuevos maestros en todo el estado.

A ellos se sumaron docentes de enseñanzas musicales que trabajan en preescolares y primarias, y a quienes

Al respecto, la maestra Dámaris Cervantes Espinoza, señaló que la SEV se niega a reconocer el nombramiento definitivo y la basificación a más de 100 docentes.

«La quieren quitar porque el servicio profesional docente no pudo evaluar a los maestros de música, a los psicólogos, a maestros de inglés y tecnologías y nos quieren quitar el nombramiento que ya es definitivo».

La docente señaló que desde el año pasado no han recibido su pago quincenal ni prestaciones como el aguinaldo y la rezonificación.

También se manifestaron docentes destacados que desde hace dos años debieron recibir un aumento del 35 por ciento a su salario por tener un mejor desempeño y que no lo han recibido.

Al respecto, José Luis Ponce, señaló que se trata de un programa denominado K1 a pesar de que acreditaron su examen de manera satisfactoria y que la falta de pago afecta a más de 400 maestros.

«Nos dijeron que nos pagarían en la primera quincena de enero, luego nos dijeron que pagarían el 15 de febrero pero hasta ahora no hemos visto reflejado en nuestro pago».

Por ello, los docentes cerraron por algunos minutos el centro de la ciudad, pero continuaron con su manifestación en la plaza Lerdo.

Perla Sandoval/Avc

Te puede interesar:
Colegio de Veracruz, novena entrada

El Colegio de Veracruz nació hace un par de décadas con la idea de representar un espacio de alta calidad Read more

Maestros buscan firmas para avalar el proceso de cambios de adscripción

El rechazo de organizaciones sindicales al nuevo proceso de cambios de adscripción, generó controversias, pues maestros que sí están de Read more