Las obras que la Universidad Veracruzana (UV) realizará en las instalaciones que albergan los programas educativos de Ingeniería, en la región Veracruz, iniciarán esta semana el proceso licitatorio a través de su

Las tres obras que la UV desarrollará se realizarán con recursos del programa federal del INIFED denominado “Escuelas al CIEN”, mismo que destinó a la UV en 2016 y 2018 un monto de 73.80 millones de pesos. De éstos, se gestionó que 60.05 millones fueran aplicados a las tres obras de la Unidad de Ingeniería, en Veracruz. Esta solicitud fue autorizada en febrero de 2019.

La UV está cumpliendo los procesos oficiales de invitación y  licitaciones públicas y están en proceso de cumplir, en los próximos días, otras etapas como las visitas al lugar de los trabajos, presentación de propuestas por parte de los participantes, revisión de las mismas, fallos, contrataciones e inicio de obras.

Las obras referidas son rehabilitación del edificio H, segunda etapa de la sustitución del edificio A y segunda etapa de la sustitución del edificio B. La primera etapa de ésta se realizó en 2017, con recursos propios de la Universidad, y comprendió la cimentación de los edificios A y B.

Estos edificios, todos de la Unidad de Ingeniería, beneficiarán principalmente a la comunidad académica de los programas educativos de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias Químicas, Posgrados, Sistema de Enseñanza Abierta y a la comunidad universitaria en general.

Como se recordará, en abril de 2016, la UV y el gobierno estatal a través del Instituto de Espacios Educativos firmaron un convenio con el INIFED para tener acceso a estos recursos, esenciales para mejorar sus instalaciones (https://www.uv.mx/prensa/general/uv-gobierno-estatal-e-inifed-firman-convenio-para-mejorar-infraestructura-educativa/).

En julio, también de 2018, la administración estatal y el INIFEDreafirmaron su respaldo para la UV y canalizar recursos del convenio Escuelas al CIEN, periodo 2018, para estos tres proyectos en la región Veracruz (https://www.uv.mx/prensa/banner/gobierno-estatal-e-inifed-respaldan-a-la-uv-para-reconstrucciones-prioritarias/).

Finalmente, después de una larga gestión realizada por la UV del 2015 al 2019 se concreta este importante proyecto de infraestructura.  Desde sus inicios la Unidad de Ingeniería de la región Veracruz no había tenido el beneficio de una obra nueva de esta envergadura.