Este año 70 órganos internos de control de entes participarán realizando auditorias financieras internas en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), lo que significa un número mayor a las realizadas en 2018, informó el auditor general Lorenzo Portilla Vásquez.

Las auditorias que son partes del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), verificarán entre otras cosas: el Reintegro de los recursos federales no ejercidos; Entero de contribuciones y aportaciones de seguridad social; Ministraciones al DIF; Bienes muebles e inmuebles; Deuda pública; e Integración de expedientes de obras y acciones.

Recordó que desde el año pasado se impulsó por primera vez el Programa de Auditorías Internas Coordinadas, que tienen por finalidad reducir riesgos asociados al incumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos; toda vez que, al identificarse hallazgos de manera oportuna, éstos pueden ser atendidos, evitando su observación por algún ente fiscalizable externo.

“En ese primer año, se contó con la participación de 44 Municipios y 2 Entidades Paramunicipales, número de entes municipales que supera Estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco; siendo el ORFIS pionero en estas labores de acompañamiento con los OIC”, señaló.

El auditor detalló que al Orfis le corresponderá proporcionar un programa de trabajo con los procedimientos de auditoría a realizar, elaborar las cédulas y formatos que se sugieren sean aplicados por los titulares de los Órganos Internos de Control, realizar cursos de capacitación, Brindar la asesoría necesaria para el desarrollo de los trabajos y Revisar los papeles de trabajo e informes y, en su caso, realizar las sugerencias pertinentes.

El auditor adelantó que con las acciones realizadas por los Órganos Internos de Control en las Auditorías Internas Coordinadas del año 2018, se elaborará un Informe Especial que será presentado al H. Congreso del Estado, junto con los Informes de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018.

Señaló que en próximos días se convocará a los Contralores Internos participantes en el Programa de Auditorías Internas Coordinadas 2019, para dar a conocer el programa de trabajo, alcances y procedimientos a realizar. Los detalles de las actividades pueden ser consultados en el sitio web: www.sefisver.gob.mx/.

Te puede interesar:
Congreso recibirá esta semana informes de la Cuenta Pública 2019

La Secretaría de Fiscalización de la LXV Legislatura notificó a por lo menos 150 entes fiscalizables, la mayoría autoridades municipales, Read more

Los dueños de la basura en Veracruz

En Veracruz dos grupos empresariales controlan el negocio de la basura. De los 212 ayuntamientos, sólo 15 tienen un relleno Read more