Resulta que después de un año de gobierno, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, se dio cuenta de que necesita expertos en materia de comunicación para que le expliquen cómo funciona esa parte de los convenios comerciales con los medios, y ya entrados en materia, que también le digan porqué tiene la imagen pública por los suelos. Al parecer, todo este tiempo ha vivido engañado o se quiere pasar de vivo.

Hipólito es un político –su función actual así lo define- que no se sabe comunicar. Escoge mal los mensajes y los momentos para emitirlos, está desinformado, no entiende las coyunturas y hace públicas sus diferencias lo mismo con el gobernador que con los miembros de su cabildo y la organizaciones sociales que tienen vínculo con su gobierno.

Por criterio propio, o por el consejo de alguien, sigue pensando que la comunicación institucional se reduce a un convenio de publicidad, y que en ausencia de este, no hay otro trato que la crítica. Según parece, no “quiere ser rehén de los medios” y que está dispuesto “a pagar el precio” de romper con la inercia de millones de pesos que se invertían en la imagen del presidente municipal en turno. Sin duda, es un daltónico en materia de comunicación.

A saber si la idea de hacerse de sus propios medios, en teoría mucho más baratos, también fue suya. El periódico el gobierno municipal sólo sirve para madurar papayas y ayudar a limpiar cristales en las oficinas del CMAS y los comercios donde se reparte. Si tiene duda, señor presidente, basta con darse una vuelta por la central de abastos o Plaza Ánimas donde los xalapeños acuden a pagar el agua.

La idea de un medio propio, fue algo que funcionó en los ochentas, cuando no existía el internet y las inmediatez de las redes sociales no habían desplazado a muchos de los medios convencionales. Los periódicos impresos no sólo han desaparecido por falta de anunciantes –gobierno y empresas-, sino también por falta de lectores. Si un diario trae notas que huelen a naftalina, imaginemos uno institucional que sale cada quincena.

No le han dicho al Presidente Municipal que informar y comunicar no es lo mismo. Hipólito apuesta a que lo primero resuelve lo segundo, cuando es la mala comunicación la que está marcando a su gobierno. La comunicación es mucho más de lo que publican los medios. Es el lenguaje, es el mensaje, es el contenido.

Y el ejemplo más claro fue la pequeña asamblea informativa que sostuvo este sábado con vecinos de las colonias Margarita Maza de Juárez y Predio de la Virgen para promover para defender el proyecto del Centro de Enotecnias en el Parque Los Pinos, encuentro que terminó en una serie de reclamos al Presidente Municipal. ¿Acaso culpará a los medios del desaguisado? o ¿pensará lo mismo de los vecinos y los acusará de que están esperando que se rompa la piñata como antaño para que les toque la repartición de dulces? Otra vez, fue un problema de comunicación que nada tiene que ver con los medios.

El proyecto –sólo como breviario cultural- implica la construcción de oficinas públicas en un área verde. Si los beneficios son evidentes, como expone el presidente municipal, entonces no ha sabido comunicar su idea. Otra vez, la comunicación como malaria de su gobierno.

Por eso suena a chiste la ocurrencia de crear un Consejo Municipal de la Comunicación, que no tendría otra función que “escoger” a los medios que son dignos de establecer un convenio comercial con el Ayuntamiento de Xalapa. Esta idea fue aprobada también el sábado pasado y remitida a la Comisión de Transparencia para su análisis.

¿En verdad el Ayuntamiento de Xalapa requiere de “expertos” que determinen la asignación de convenios con medios de comunicación?, o ¿sólo se trata de una argucia para librar de la metralla mediática al área responsable? ¿De quién fue esta idea absurda que no tuvo oposición en el cabildo?

Según la propuesta, este Consejo de “expertos” servirá para evitar las suspicacias sobre el manejo de los recursos y la asignación de los contratos con los medios de comunicación. Es decir, sería el Consejo y no el área de Comunicación Social quien decidirá la cantidad de convenios, sus montos y las empresas contratadas. Valdría la pena que empezaran por explicar de quienes son las suspicacias.

El Ayuntamiento y sus integrantes muestran su ignorancia o perversidad; la publicidad institucional ya está regulada, lo mismo por la ley que por los medios. Hasta ahora, aunque los propios medios son quienes han promovido los convenios, no se ha eliminado el proceso de emitir órdenes de inserción sólo para contratar los espacios que sean necesarios (gacetillas, cintillos, esquelas, etc). Y para eso no hacen falta convenios, sólo sentido común.

La arrogancia ha sido hasta ahora su forma de comunicar.

Las del estribo…

  1. Según la Secretaría del Trabajo, tan sólo en Xalapa y la región se han registrado más de 100 mil jóvenes entre 18 y 29 años para ser beneficiarios del programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los cuáles recibirán capacitación y una beca de 3 mil 600 pesos al mes. Hipólito Rodríguez ganó la elección municipal con casi 70 mil votos, así que pese al desastre su gobierno, tendremos Morena para rato.
  2. Cosas de la política. En Cuitláhuac, el diputado local por Morena, Magdaleno Rosales, encabezó una manifestación para exigir la clausura del basurero municipal, luego del incendio que se registró el viernes pasado. El hijo en rebeldía amenaza con tomar la carretera a La Tinaja. Nombres, personajes, coincidencias. Morena es un verdadero carnaval.
Te puede interesar:
Machete en mano, líder de Morena invade predios en la colonia Marangolas de Xalapa

Vecinos de la colonia Marangolas reportaron que el líder Juan Campuzano se dedica a invadir predios, y aunque ha sido Read more

Morena comete desacato, debe tomar protesta a José Alfredo López como Alcalde de Actopan: PAN

El PAN en Veracruz, a través del Presidente del Comité Directivo Estatal, Joaquín Guzmán Avilés, exigió el respeto a la Read more