Los jóvenes que no encuentran trabajo deciden involucrarse en actividades de la delincuencia organizada, aunque otros son obligados a ello, aseguró el director general del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Ramírez Martínez.

“Algunos han sido obligados o invitados y nosotros tenemos que trabajar este tema y lo vamos a trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública, ya tuvimos una reunión”.

Aunque el funcionario desconoce el porcentaje de desempleo que afecta jóvenes veracruzanos, reconoció que la falta de oportunidades influye en que muchos de ellos opten por la delincuencia organizada.

“Muchas adolescentes y jóvenes se han incluido en loo delictivo y tenemos que trabajar con cada una de las áreas para que se den oportunidades reales”.

Dijo qué hay “focos rojos” en esta materia principalmente en la zona sur del estado, en donde han detectado con mayor frecuencia este fenómeno.

“Tenemos detectados estos casos hacia la zona sur donde son más los jóvenes (que se integran a bandas delictivas”, por eso vamos a trabajar en lo que nos corresponde, que es la prevención”.

Explicó que actualmente solo el 10 por ciento de los jóvenes con trabajo tienen empleos formales, lo cual quiere decir que de 2 millones de veracruzanos entre 18 a 29 años, solo 200 mil tienen empleos formales.

Ramírez Martínez agregó que también existe un problema de drogadicción entre los jóvenes veracruzanos, incluido el alcoholismo, por lo que dijo deben trabajar con instancias municipales para atacar estos problemas.

Perla Sandoval/Avc