Coatzacoalcos, Ver.- “¡Coatza exige paz!”, fue el clamor de decenas de personas que se congregaron durante la tarde del sábado en el parque Independencia.

Vestidos en su mayoría de blanco, empresarios, profesionistas, representantes de asociaciones civiles, pastores, jóvenes y ciudadanos en general pidieron a las autoridades frenar la ola de violencia e inseguridad.

“Nos hemos reunido con la intención de clamarle a las instituciones y a los gobernantes que hemos elegido que miren a nuestro puerto, que miren nuestra ciudad, que nos consideren como el treceavo municipio más peligroso en todo México.

Estamos reunidos aquí porque queremos hacerles de su conocimiento a todos los que queremos la paz, que trabajamos decentemente en este lugar que no nos vamos a dejar, que queremos sumar y rescatar a nuestra gente de la violencia que nos están imponiendo”, expresó una mujer que dirigió el pronunciamiento.

Después, el pastor Oscar Santa Cruz dejó en claro que el movimiento surgió de las familias indignadas por la situación de violencia en la ciudad para actuar en favor de los habitantes.

Su hijo, Israel, puntualizó que no se trata de un movimiento violento, sino pacifista y sin compromisos políticos.

“Creemos en las instituciones de gobierno que están para servir y cuidar a la sociedad, exigimos que cumplan su función social con eficiencia, no queremos más niños o adolescentes huérfanos a causa de la violencia”, manifestó.
Por su parte, Pablo Salas reconoció que si bien los gobernantes han fallado los ciudadanos tampoco alzaron la voz.

A consecuencia de lo anterior, las familias porteñas siguen a merced del hampa, lamentó.

“La gente honesta y trabajadora como la mayoría no se ha organizado ni manifestado, gente como tú y como yo hemos demostrado que no nos importa lo que nos suceda a nuestros conocidos o amigos. Hemos sido indiferentes a lo que los gobiernos hacen y no hemos exigido que la prioridad de nuestros gobernantes sean la seguridad y justicia”, enfatizó.

Un grupo de jóvenes subió al estrado y se sumó al pronunciamiento sobre la inseguridad.

Asimismo, la señora Rosa María Loutfe demandó resultados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Que se aplique la investigación de los delitos con todos los recursos que cuenta la fiscalía y puedan agregarse, que instruyan a la Policía Ministerial y los peritos para que realicen una investigación de alto nivel, correcta, legal, expedita y eficiente. Que se ejerza acción penal debidamente sustentada y procesada logrando la vinculación de los imputados y lo más importante, que sus fiscales logren obtener sentencias condenatorias para los criminales para así evitar la impunidad y no vuelvan a la calle”, agregó.

Armando Ramos/Avc