Durante 25 años, los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) han padecido “el terrorismo” del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Romero Deschamps, porque si alguien alza la voz en su contra, es despedido, sin que le respeten la plaza laboral y la caja de ahorro, informó el administrador de Plataformas Marinas de Pemex de la sección 42 zona Campeche, Omar Toledo Aburto.

En conferencia de prensa informó que Romero Deschamps ha permanecido vigente como líder de los trabajadores, “Gracias a la corrupción del sistema, de los gobiernos pasados”.

Expuso que los trabajadores de Pemex tienen deudas, porque sus derechos laborales han sido mermados a través de los años, con el respaldo de Romero Deschamps y autoridades de la paraestatal.

“El mayor reclamo es que tengamos calidad de vida, el trabajador vive hundido con los préstamos hipotecarios, administrativos, hundido en las cajas de ahorro, es un sometimiento, nos tiene sometidos para que no alcemos la voz en contra de lo que está pasando” expuso.

Dijo que el “enriquecimiento ilícito” de Romero Deschamps es el producto del despojo de bienes en contra de los trabajadores, como la venta de ranchos, de tiendas de consumo que adquirió el sindicato a lo largo de estos años.

Señaló que los trabajadores de Pemex “no pueden seguir solapando” el daño cometido por Romero Deschamps, por lo que deben “levantar la cabeza” y unirse para desterrarlo.

Dijo que hay una sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo desde el año 2009, en la que se señala que Romero Deschamps ya no debe estar al frente del Sindicato.

Anunció que esta sentencia se va a hacer valer en los siguientes días, y después se hará un interinato para poder “limpiar” a los 36 “pseudo” líderes sindicales de las zonas en que está dividido el territorio mexicano.

Dijo que le van a dar las “armas” al gobierno federal para que actuen en contra de Romero Deschamps, por eso previamente, habrá una asamblea general con los 36 secretarios generales, a fin de acabar con “todo ese charrismo” y que los trabajadores voten libremente en la selección de sus próximos líderes sindicales.

Finalmente Toledo Aburto se presentó como “un hombre que está buscando una nueva era en el Sindicato, soy ese hombre que en el año 2008, tuvimos el valor de enfrentar y tomar las instalaciones del Sindicato Petrolero. Los trabajadores viven con terrorismo, todos están sometidos y no quieren alzar la voz porque sus derechos laborales son truncados, cuando van a pedir un préstamos hipotecario, si alzas la voz se te niegan todos tus derechos”.

Como aspirante a secretario general del STPRM, dijo, que recuperarán los valores para lo que fue creado el sindicato, que sea participativo, no confrontativo, y que el trabajador se sienta protegido y sus derechos sean respetados.

Verónica Huerta/Avc