La nueva redistribución de fórmula del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), del gobierno federal, quitó a Veracruz 198.8 millones de pesos de presupuesto que 15 municipios utilizaban para capacitación, equipamiento e infraestructura policial.

Este viernes, se publicaron las nuevas reglas de operación donde solo dos municipios: Xalapa y Coatzacoalcos contarán con el subsidio que en 2018 alcanzó los 38.2 millones de pesos. Pero deja fuera del presupuesto a municipios violentos como Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Tierra Blanca, Agua Dulce, Boca del Río, Coatepec, Veracruz, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tecolutla y Tuxpan.

Los Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio 2019 que elaboró el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaboraron una nueva fórmula para la distribución de los recursos, que incluye variables como «tamaño del problema» y «transición», y decidió dar más recursos a menos alcaldías.

Cada año, el gobierno federal otorgaba un porcentaje de participación para materia de seguridad y este se completaba en un convenio con recursos del propio municipio, cada año el recurso era de 26 a 12 millones de pesos en promedio.

Uno de los municipios más afectados será Veracruz Puerto quien en 2018, recibió 26.1 millones de pesos, y  Córdoba que recibió 12.1 millones de pesos.

La nuevas reglas establecen que Xalapa recibiría 44 millones 224 mil pesos y en el caso de Coatzacoalcos recibirá 41 millones 841 mil pesos, es decir, duplicaran su presupuesto.

El recurso del Fortaseg (que antes era el subsidio para la seguridad en los municipios, Subsemun), está destinado para la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, la homologación policial, la mejora de condiciones laborales para poliicas, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la prevención del delito.

 Ayuntamiento de Veracruz irá por controversia constitucional 

Por su parte,  el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes  dijo que el recursos era utilizado en la compra de patrullas, armas y prevención del delito, pero este año no lo harán al igual que otros municipios de Veracruz puesto que solamente se aprobaron para dos gobernados por Morena.

El ayuntamiento recibió recursos por  26.1 millones de pesos, por lo que presentarán una controversia constitucional y un amparo colectivo de la ciudadanía, para intentar revertir la decisión gubernamental.

“Vamos a presentar una controversia constitucional y un amparo colectivo al que vamos a invitar a muchos ciudadanos a que se sumen a él porque están dejando en completa indefensión a la ciudadanía pero además nosotros creemos que la fórmula no fue aplicada de manera correcta”, comentó.

Señaló que calcularon con la fórmula que fue presentada y tendrían que entregarles recursos, pero ante la falta del mismo tendrán problemas para materia de seguridad.

“No podemos crecer la policía, la policía municipal no puede crecer, no tendremos nuevo equipamiento, no tendremos más herramientas para poder revertir (…) no podemos pagar exámenes de control y confianza, no se puede pagar capacitación a policías”, aseguró.

A nivel nacional el Gobierno federal quitará a 200 localidades el fondo para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal (Fortaseg), de acuerdo con los Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio 2019 .

Mientras que en 2018 se benefició a 300 municipios, este año se asignarán recursos sólo a 100.

Problema grave para Coatepec

El presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández, señaló que al Ayuntamiento no le han informado de manera formal sobre este recorte.

En el caso de Coatepec, el alcalde indicó que el año pasado la Federación recibió 10 millones de pesos a través de este programa, pero hasta ahora el Gobierno federal no se ha comunicado con el Ayuntamiento para darle a conocer las razones de esta decisión de dejarlo fuera del programa.

El alcalde dijo que, de no llegar este recurso en este año, el Gobierno federal pondrá en riesgo la seguridad de los coatepecanos.

Además, señaló que su administración tendría que dejar de usar recursos municipales en otros rubros para reforzar la seguridad del municipio.

“No nos han dicho que no, estamos a la espera de que no nos quiten este recurso porque a final de cuentas nos lo den  o no, tenemos que invertir en materia de seguridad y obviamente dejaríamos de hacer otra cosas para invertirle”.

Previó que de concretarse este recorte, el municipio enfrentaría el mismo problema financiero que el año pasado, cuando no se contaba con dinero suficiente para pago de nómina o compra de vehículos para la seguridad.

“Ustedes saben que Coatepec no ha sido ajeno al problema de seguridad que ha afectado a toda la zona conurbada a la que pertenecemos, los medios de comunicación han dado cuenta de los hechos que ocurren diariamente, por lo que me parece temeraria la decisión tomada por la federación”.

Recorte pone en riesgo otros recursos: alcalde de Orizaba

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, explicó que los 10 millones que ya no recibirá del Fortaseg  se han invertido en la compra de unidades, capacitación, uniformes, equipamiento, combustible y apoyos económicos a policías.

Adelantó que en próximos días el munícipe visitará a el Secretariado Ejecutivo para que le expliquen las razones o fundamentos que llevaron a esa decisión. Informó que en coordinación con el cabildo planean estrategias para hacer frente a ese golpe económico que ha aplicado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Nos vemos en la necesidad de ahorrar recursos para no poner en riesgo los avances que se tienen en esta materia y los salarios de los policías no se verán afectados, pero es posible que se vea afectada la obra pública» destacó.

Ajustan fórmula 

El SESNSP rediseñó la fórmula para la asignación del Fortaseg y sólo conservó un criterio con respecto a 2018: el de población, que tiene una ponderación de 20 por ciento.

Los otros cuatro criterios son nuevos: capacidad policial (20%), fortalecimiento de capacidades institucionales (25%), tamaño del problema (25%) y transición (10%). Para dimensionar el «tamaño del problema» de los municipios, se utilizó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

El criterio de «transición» consideró si el municipio se encuentra en uno de los 12 estados que tuvieron menos recursos del FASP.

AVC/Noticias