Como ya es tradición, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) participará en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, que se desarrollará del 21 de febrero al 4 de marzo.

El director de la Editorial UV, Édgar García Valencia, informó que serán seis las novedades editoriales que se presentarán en el monumento del siglo XVIII ubicado en Tacuba número 5, Centro Histórico del país, que da nombre a esta Feria del Libro. Además, el punto de venta será el stand 1525 de la planta alta del inmueble.

Las presentaciones de la Editorial UV iniciarán el 2 de marzo con Crónica del puerto de Veracruz, de José Emilio Pacheco y Fernando Benítez. Se trata de una obra publicada por primera vez en 1986 por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, que ahora es reeditada por la UV, en el marco de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz.

Édgar García recordó que en 2019 José Emilio Pacheco cumpliría 80 años, por ello es también una manera de brindar homenaje al connotado escritor mexicano (a propósito, cabe citar que entre las personas que hablarán de libros está la hija de éste, Laura Emilia Pacheco).

Ese mismo día se presentarán Local del mundo. Cuadernos del calígrafo y Local del mundo. Civismo de Babel, de Adolfo Castañón, uno de ellos es de poemas originales y otros es de traducciones, “sus versiones de poemas clásicos como Li-Po, uno de los autores de haiku más reconocidos”.

El 3 de marzo tocará el turno a Veracruz en su laberinto: autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte y Justicia denegada: ensayos sobre acceso a la justicia en Veracruz, ambos coordinados por el académico del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales de la UV, Alberto Olvera Rivera.

El 4 de marzo, la Editorial UV presentará México 68/18:100 carteles que, como explica Alberto Tovalín en la reseña este catálogo, recoge “el trabajo de seis generaciones de cartelistas, algunos de los cuales gozan de un gran prestigio nacional e internacional, así como de académicos, miembros del comité estudiantil del 68, y de las generaciones de jóvenes estudiantes que van abriéndose camino en este arte”.

Ese mismo día se hará lo propio con Igualdad sustantiva en las instituciones de educación superior, coordinado por la académica de la Facultad de Psicología de la UV y actual titular del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, María José García Oramas.

La Editorial de la UV se distingue por participar en las más destacadas ferias del libro del país, como lo es la FILPM, y sobre el tema García Valencia adelantó que serán los invitados especiales de la que organiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para la cual ya preparan un programa especial y en su momento darán cuenta de él.

Para mayores informes de las presentaciones de la UV en la FILPM, consulte la página oficial: https://bit.ly/2UUckTf.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV