El Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) comenzará con programas de apoyo hasta junio, reconoció el director general Jonathan Ramírez Martínez. Previo al foro “Derechos Humanos, Juventud”, aceptó que esto se debe que aún no se tiene definido el presupuesto del Instituto para este 2018, ya que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de le otorgaron tres meses para hacer modificaciones al presupuesto.

Además, reconoció que aún no pueden hablar de los programas que se llevarán a cabo pues continúan creando el desarrollo del Plan Veracruzano de la Juventud.

“Tenemos que sectorizar, que salgan el Plan Veracruzano de Desarrollo y en base a ello vamos a empezar a sectorizar los programas”.

Por ello, rechazó que existan programas de trabajo; sin embargo, ya saben “mas o menos” los lineamientos y la metodología.

Por ello, rechazó que existan programas de trabajo; sin embargo, ya saben “más o menos” los lineamientos y la metodología.

“La prioridad del instituto es la transversalidad de la juventud en cada una de las dependencias gubernamentales; es decir, que cada una de las dependencias y sectores sociales tengan en cuenta a los jóvenes de los que se nos habla en la Ley Integral de Desarrollo de la Juventud en el estado de Veracruz”.

El funcionario estatal informó que trabajarán con programas como el de becas “jóvenes construyendo el futuro”, “jóvenes escribiendo el futuro”, “becas Benito Juárez” que son para la educación media superior.

Detalló que el presupuesto en el programa “Jóvenes construyendo al futuro” para el país es de los 2.3 millones de becas, de las cuales 160 mil becas son para Veracruz, en las que se les dará mensualmente 3 mil 500 pesos a los jóvenes por 12 meses.

Dijo apenas van 14 mil jóvenes inscritos al programa en el Estado, e invitó a empresas a inscribirse como tutores, ya que apenas cuentan con un padrón de tres mil de ellas, y pueden acceder desde la pequeña empresa hasta empresas grandes, incluso aquellos que hagan oficios.

Sobre el foro dijo que sirve para explicar la metodología con la que trabajarán de manera coordinada con los municipios.

“Es la primera reunión, vamos a tener 5 reuniones a través del estado, ahorita nos vamos a reunir con 77 de los 212 municipios, es nuestra reunión de la zona centra y vamos a explicar cómo vamos a trabajar de la mano con cada una de las instancias”.

Sin embargo, comentó que para iniciar los programas que se tienen previsto a nivel estatal, deben esperar que exista un presupuesto para el Estado, por lo que incluso, podrían iniciar hasta los meses de mayo y junio.

Perla Sandoval/Avc