Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de Veracruz no recibirá dinero federal este año para la seguridad puesto que no les aprobaron el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, afirmó el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Dijo que el año anterior recibieron 25 millones de pesos para patrullas, armas y prevención del delito, pero este año no lo harán al igual que otros municipios de Veracruz puesto que solamente se aprobaron para dos gobernados por Morena.

“El Gobierno Federal decidió simplemente quitar el apoyo en materia de seguridad de 17 municipios a 15, solamente van a apoyar a Xalapa y a Coatzacoalcos (…) simplemente decidieron ignorar lo que está pasando en nuestra ciudad”, indicó.

Afirmó que ante ello presentarán una controversia constitucional y un amparo colectivo de la ciudadanía, para intentar revertir la decisión gubernamental.

“Vamos a presentar una controversia constitucional (…) y un amparo colectivo al que vamos a invitar a muchos ciudadanos a que se sumen a él porque están dejando en completa indefensión a la ciudadanía pero además nosotros creemos que la fórmula no fue aplicada de manera correcta”, comentó.

Señaló que calcularon con la fórmula que fue presentada y tendrían que entregarles recursos, pero ante la falta del mismo tendrán problemas para materia de seguridad.

“No podemos crecer la policía, la policía municipal no puede crecer, no tendremos nuevo equipamiento, no tendremos más herramientas para poder revertir (…) no podemos pagar exámenes de control y confianza, no se puede pagar capacitación a policías”, aseguró.

Aseguró que otros aspectos que se verán afectados son la prevención de delitos contra mujeres, ya que parte del recurso era destinado a este rubro.

“Es ilógico que a Xalapa la dupliquen el apoyo, a Coatzacoalcos también”, añadió.

Ana Alicia Osorio/Avc