La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal publicó finalmente en el Diario Oficial de la Federación en la edición vespertina de este viernes los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg) , y reculó sobre el recorte a municipios en Veracruz.

En la víspera, circuló en instancias oficiales como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto del 12 de febrero donde se detalla que solo 100 municipios serían beneficiados, sin embargo la tarde de este viernes el Diario Oficial de la Federación emitió los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño para 252 municipios

Para el caso de Veracruz, en un principio se planteaba un recorte de 198 millones de pesos, sin embargo finalmente para 2019, recibirá 234.4 millones de pesos, apenas 3.4 millones de pesos menos que en 2018.

El anteproyecto original planteaba solo recursos para Xalapa y Veracruz por más de 80 millones de pesos, pero la eliminación de 15 municipios de la lista.

El documento finalmente aprobado y publicado revela que habrá recursos para Xalapa por 19.4 millones de pesos, Coatzacoalcos 16.2 millones de pesos, y Veracruz Puerto con 14.2 millones de pesos, quien sufrió el mayor recorte pues en 2018 recibió 26.1 millones de pesos.

Los Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio 2019 que elaboró el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaboraron una nueva fórmula para la distribución de los recursos, que incluye variables como «tamaño del problema» y «transición», y decidió dar más recursos a menos alcaldías.

El recurso del Fortaseg (que antes era el subsidio para la seguridad en los municipios, Subsemun), está destinado para la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, la homologación policial, la mejora de condiciones laborales para poliicas, su equipamiento, la construcción de infraestructura y la prevención del delito.

El anuncio de un posible recorte alertó a los alcalde de Veracruz, quienes hicieron diversos pronunciamientos, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez advirtió: “Vamos a presentar una controversia constitucional (…) y un amparo colectivo al que vamos a invitar a muchos ciudadanos a que se sumen a él porque están dejando en completa indefensión a la ciudadanía pero además nosotros creemos que la fórmula no fue aplicada de manera correcta”, comentó.

Por su parte, el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo negó que este municipio haya quedado fuera del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en este 2019, aseguró que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación este y otros 19 municipios veracruzanos están incluidos y recibirán recursos por parte del Gobierno Federal.

Luego de que durante este viernes trascendió que solamente Coatzacoalcos y Xalapa recibirían recursos del Fortaseg 2019 el presidente municipal de Poza Rica señaló que se solicitó la información oficial y en ese sentido se desmintió que se haya quedado fuera de este apoyo.

Velázquez Vallejo manifestó que serán más de 14 millones de pesos los que Poza Rica recibirá del programa de Fortaseg 2019, de los cuales 2 millones 800 mil pesos, aproximadamente, serán aportación municipal.

Avc