El dar dinero a las madres trabajadoras para que paguen a quien les cuide a los hijos e hijas en casa, «representa un retroceso al sistema paternalistaW, porque los niños y niñas de cero a tres años de edad, tienen derecho a la educación inicial, que si reciben en las Estancias Infantiles en riesgo de desaparecer, afirmó la directora operativa de Mujeres Transformando Vidas, María del Carmen Rizzo Ruiz.

Refirió que hasta el año 2017, según datos oficiales, el 43 por ciento de las mujeres en México trabajan en algún tipo de labor que va desde servicios domésticos, ventas, conductoras del transporte Metro, profesionistas, empresarias.

Estas mujeres necesitan el apoyo del gobierno federal para tener un espacio educativo que otorgue el derecho a la educación inicial para sus hijos de cero a tres años, expuso.

Sin embargo, agregó Rizzo Ruiz, “El apoyo no implica volver a tener un sistema paternalista donde solamente justifique, porque estamos volviendo al dame- recibo, y no hay una meta, vamos a tener un retroceso educativo muy grande, porque desterrar este tipo de programas sería irnos al pasado”.

Refirió que la esencia de las guarderías nace en México en los años 70´s ante la necesidad de que las mujeres obreras del transporte del Metro y de empleadas algunas instituciones requerían del apoyo de tener un lugar dónde cuidaran de sus hijos e hijas.

Señaló que en el año de 1970, el 16.4 por ciento de las mujeres, laboraban; en 1991 creció al 31.5 por ciento y en el 2017 al 43 por ciento.

“Las mujeres pasamos a ser parte de una vida laboral como un sostén de nuestras familias”, expuso.

La también Supervisora Escolar de Educación Inicial de la Zona 02 en Veracruz Puerto expuso que la propuesta de “Te voy a dar dinero para que alguien te pueda cuidar los hijos como un tío, nana, abuelos, implica que ese dinero sea destinado para la alimentación que es otro derecho, pero la parte sustantiva de la formación, de que el niño tenga un ambiente que le genere el descubrimiento, la afectividad, no la habrá”.

La maestra, defendió la educación inicial, porque cuenta con un programa para niños de cero a tres años en el que se les otorga un ambiente educativo.

Explicó que el programa de educación inicial implica una crianza compartida entre la madre y las maestras que reciben por primera vez en la Estancia Infantil a un menor con un año de edad.

Señaló que el derecho a la Educación Inicial para niños de uno a tres años no es un programa “Sacado de las mangas”, sino que es una obligación del Estado, que surgió tras un establecimiento entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Fondo para las Naciones Unidas de la Infancia (Unicef) y en el que México participó.

“Esto generó muchas obligaciones del Estado y no se puede hablar de hacer a un lado la responsabilidad de Estado para nuestras niñas y niños de cero a tres años, para quienes fue creada la guardería”, expuso.

 Niños se van a entretener con celular y televisión  

Al desaparecer el subsidio para las Estancias Infantiles de la secretaría de Bienestar federal, y dárselo a los padres y madres de manera directa, el menor de edad se quedará sin una educación inicial, porque en casa familiares o vecinos a estos niñas y niñas los podrán a ver televisión o a jugar con el celular, afirmaron las madres de familia, Lluvia Espinosa Franco, Lucía García Martínez y María Luisa Flores Durán.

Explicaron que las autoridades del gobierno federal informaron que las reglas de operación cambiaron y que ahora los padres y madres recibirán un subsidio un mil 600 pesos cada dos meses, para que ellos paguen y decidan con quien dejar a sus hijos con edad de uno a tres años.

Sin embargo, recalcaron que ningún familiar o amistad tiene los conocimientos en pedagogía para dar una enseñanza, que si reciben los menores de edad cuando asisten a las Estancias Infantiles.

“Los abuelos  ya no están para cuidar niños, no aprenderían lo mismo con un abuelito que con las maestras capacitadas, porque en casa lo que hacen es ponerles la tele, darles el celular y ahí que estén entretenidos, pero eso no es enseñanza”, expusieron.

Agregaron que las Estancias Infantiles cumplen con el objetivo de preparar a los menores de edad en su próximo ingreso al preescolar a la edad de tres años, pero además las madres sienten la confianza de que regresarán después de cumplir con un horario laboral y encontrarán sanos y salvos a sus hijos.

“En mi caso lo llevó a las 07:30 a las cuatro de la tarde y me voy a trabajar, y los salarios no están muy altos para llevar a un niño a escuela particular, porque están cobrando un mil 800 pesos al mes, más las comidas y los sueldos no alcanzan, en un trabajo nos dan 1950 a la quincena, sin comisiones”,explicaron.

Agregaron que hay casos de niños y niñas que cumplen los cuatro años hasta el mes de octubre y no en septiembre como lo marcan las reglas de inscripción al preescolar, por lo que éste menor de edad tendrían la opción de ir a una Estancia Infantil, mientras lo aceptan en el kínder.

Sin embargo, con el posible cierre de las estancias infantiles, este sector infantil se enfrentará a estar en casa de algún familiar con el entretenimiento de la televisión

“Que nos dejen a los niños en las Estancias, para que puedan entrar al kínder sin ningún problema, porque en los kínderes no los quieren aceptar porque no van al baño y si cierran las Estancias, quién les va a enseñar si nosotras trabajamos para mantenerlos”, expresaron las madres de familia.

Anomalías en 2 de cada 3 estancias, advierte AMLO  

En medio de la polémica, el Presidente López Obrador aseguró que cuenta con un millón 500 mil pruebas de irregularidades en entrega de recursos de programas de Sedesol, las cuales entregará a la Fiscalía General de la República.

Esto luego que se hallaran anomalías en 2 de cada 3 estancias infantiles, tales como falta de permisos para funcionar y falta de seguridad para los niños, entre otras.

«Les vamos a entregar los datos de toda la corrupción que había en la Sedesol y no sólo se les va a entregar a ustedes, se le va entregar a la Fiscalía General, de los padrones, de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero, por eso la decisión de no estregar fondos con intermediarios, pero lo vamos a probar, tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas», afirmó en conferencia mañanera.

Por ello, reiteró, los apoyos ahora se entregarán directamente a los padres de familia y no a las estancias.

El Mandatario criticó que partidos políticos de oposición hayan salido a defender el programa de estancias, aún sabiendo que estaba mal.

Agregó que en un mes quedará resuelto el problema de las estancias infantiles.

Auditoría también señala fallas  

En una auditoría aplicada al programa de estancias infantiles por parte de la Auditoría Superior de la Federación arrojó que la entonces Secretaría de Desarrollo Social no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias.

Otras de las irregularidades es que no se atendió a la población objetivo ni se acreditó la debida capacitación a más de 20 mil responsables, así como que 659 estancias, que representan 7 por ciento del total, contaran con el documento que formaliza la entrega de subsidios.

De acuerdo con el informe de la ASF, el programa de estancias infantiles no priorizó la atención en zonas geográficas vulnerables y entregó subsidios a 9 mil 399 estancias en 2017, aunque no acreditó que los responsables hubieran cumplido los siete criterios y los 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.

Otro de los puntos que destacó la Auditoría es que no se acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas en 2017 (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores.

En total ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas.

¿Cuáles serán los cambios en la operación? 

El gobierno dio a conocer algunos cambios sustanciales en las reglas de operación, entre ellos se encuentran:

  1. El subsidio se entregará directamente a madres y padres. Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años. Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años. Tres mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
  2. Tendrán prioridad las familias que: Que no cuenten con seguridad social.  Que pertenezcan a comunidades indígenas. Que vivan en zonas con altos niveles de violencia.
  3. Los niños que ya están registrados en el padrón seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años.

 

Verónica Huerta/ AVCNoticias