La rectora de la Universidad Veracruzana inauguró en la semana tres construcciones: edificios de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), el del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y la mañana de este viernes hizo lo propio con el inmueble que alberga al Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH).

El edificio del CEICAH tiene una superficie construida de mil 296 metros cuadrados y las áreas exteriores abarcan 975 metros cuadrados; la inversión fue de 18 millones 666 mil 834 pesos, con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de la institución.

Autoridades durante el corte de listón inaugural.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que “este centro demuestra con creces las capacidades en el desarrollo de las líneas de investigación que tiene, no solamente con producción y generación del conocimiento de la más alta calidad, también al compartir dichas capacidades con los estudiantes de posgrado”.

Señaló que el CEICAH es un centro joven, pero las líneas de investigación que desarrolla son longevas, al iniciarse en la UV con la fundación de la Facultad de Psicología con la presencia de Emilio Ribes Iñesta y las líneas de investigación que dieron prestigio a la institución a nivel nacional e internacional.

El nuevo espacio del CEICAH es un complejo de dos niveles y dos edificios. Uno alberga espacios de biblioteca, coordinación, administración, sala de juntas, 10 cubículos para investigadores, cuatro cubículos para estudiantes, tres salones para seminarios y un espacio de telecomunicaciones.

El segundo incluye tres cámaras de resguardo para animales, un laboratorio de comportamiento animal, una sala de alojamiento, un área de reproducción, tres almacenes, ocho cubículos individuales y tres cubículos dobles de investigación, dos salones experimentales de desarrollo con cámara de Gesell, un salón experimental social y un sitio secundario de telecomunicaciones.

Las instalaciones cuentan con sistema de climatización, un programa de ahorro de energía con iluminación led y un programa de ahorro de agua, así como infraestructura de voz y datos.

La coordinadora del centro, Ara Varsovia Hernández Eslava, subrayó que con la inauguración del nuevo complejo se realiza “un hito histórico para nuestra disciplina y para la Universidad Veracruzana al tener el primer centro de investigaciones en conocimiento y aprendizaje humano del país”.

Detalló que el 24 de noviembre de 2011 se creó el centro y hoy, ocho años después, “celebramos el contar con instalaciones propias que permitirán el desarrollo de los proyectos nodales del CEICAH y que posibilitarán continuar con su dinámica colectiva de investigación, generación del conocimiento y formación de investigadores, dinámica en la que se entiende a la ciencia como práctica viva, colectiva, crítica, inclusiva y armónica, con espacios de discusión y de reflexión académica compartidos por todos los miembros de la comunidad, investigadores, doctorantes, tesistas de licenciatura, becarios e invitados especiales”.

Puntualizó que el centro se define como “un colectivo con un liderazgo distribuido y compartido en el que no sólo se forman investigadores en ciencia del comportamiento, sino universitarios integrales y críticos de sus contextos”.

En tal sentido, agregó que el edificio potenciará el desarrollo de los diferentes proyectos académicos, entre los que destacó el Doctorado en Ciencia del Comportamiento, integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Cátedra de Excelencia “Ludwig Wittgenstein”, proyectos editoriales como la Colección “Ludwig Wittgenstein”, la más importante en su tipo en habla hispana, la edición de la revista Acta Comportamentalia y el ofrecimiento de diplomados y cursos en aplicaciones de la ciencia del comportamiento.

Acompañaron a la Rectora en la inauguración: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.

David Sandoval Rodríguez /Prensa UV