La posibilidad de que las 15 asociaciones políticas, que entregaron su carta intención para conformarse como partido político, logren su objetivo tendría un costo de 90 millones de pesos anuales para el erario estatal.

El Consejero Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, adelantó que la próxima semana se dará a conocer si las 15 agrupaciones reúnen los requisitos de ley, para dar paso a la segunda fase y consolidar su registro.

En entrevista en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el funcionario detalló que de obtener el registro en el año 2020, tendría derecho a recibir el 2 % del total de financiamiento público aprobado para todos, es decir, aproximadamente 6 millones de pesos anuales.

“De ser procedente su registro les corresponde el 2 % de la bolsa global, o sea que por organización podría representar un gasto para Veracruz de 6 millones de pesos, y si fueran 15 estarían accediendo a un financiamiento de 90 millones de pesos”, expresó.

Recordó que en este momento se está debatiendo a nivel nacional la viabilidad de disminuir en un 50 las prerrogativas a partidos, que este año obligará a erogar 4 mil 900 millones de pesos.

De ser procedente, el recorte tendría un impacto en las prerrogativas de los partidos políticos a partir del año 2020, cuando se dará a conocer la creación de los nuevos partidos estatales.

Isabel Ortega/Avc