Veracruz, Ver.- El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se clausuró un tiradero a cielo abierto que se localiza en la comunidad Llano Grande, municipio de Las Vigas, ya que las autoridades carecían de los permisos correspondientes para operar.

El funcionario ambiental señaló que ayuntamientos cercanos a la ciudad de Xalapa depositaban sus desechos sólidos en ese lugar, como Banderilla, al cual le retuvieron una unidad del servicio de Limpia Pública, así como otra unidad que carecía de razón social.

El entrevistado explicó que el terreno de Llano Grande, que era utilizado como tiradero a cielo abierto, resultó que era una propiedad particular, cuyo dueño cobraba cuotas a las autoridades municipales para permitir que depositaran sus desechos sólidos.

“Hay muchos lugares que no tienen permisos, podríamos llamarlos tiraderos clandestinos o piratas, a lo largo y ancho del estado; en este momento en el municipio de Las Vigas, en Llano Grande, uno de los tiraderos más grandes que hay en la zona centro del estado, en donde hay fotografías de municipios como Banderilla, que detuvimos un camión, municipios vecinos de Xalapa que depositaban ahí sus residuos sólidos”, expuso.

Manifestó que la basura acumulada en Llano Grande generó contaminación al medio ambiente del lugar e incluso comentó que el tiradero a cielo abierto se ubica cerca de viviendas.

Rodríguez Cortés resaltó que la clausura del tiradero a cielo abierto fue resultado de una denuncia ciudadana y que se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para el cierre del lugar.

El procurador ambiental dijo que se tiene conocimiento de que el dueño del terreno dio dinero a las autoridades estatales anteriores para que lo dejaran operar, por lo que se procederá legalmente en su contra.

“Nosotros, con el apoyo, hoy, de Seguridad Pública, de acuerdo al artículo 200, 201, en este tipo de actos, como procurador, solicitamos el auxilio de Seguridad Pública, se pusieron a nuestra disposición, lo mismo Tránsito del estado y hemos decomisado un camión de Banderilla, un camión particular que no viene grabado con ningún razón social y vamos a clausurar este lugar”, remató.

José Juan García/Avc