La distribución de 226 millones 373 mil 869 mil pesos en el Presupuesto de Egresos 2019 del Ayuntamiento de Xalapa, resultado del aumento establecido por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos, se aprobó por mayoría de los integrantes del Cabildo durante la Sesión Extraordinaria celebrada este viernes. El Gobierno Municipal ejercerá este año mil 614 millones 60 mil 136 pesos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que con este monto se atenderá los cinco ejes rectores de la política pública municipal: construir una ciudad más equitativa donde se combata la desigualdad social y la pobreza; el desarrollo sustentable, para garantizar el cuidado de las áreas verdes y patrimonio natural del municipio; el impulso al desarrollo económico, al fomentar nuevas actividades productivas que se reflejen en la creación de más fuentes de empleo; la acción bajo los principios de la transparencia y austeridad, y que en el municipio haya más seguridad y con paz.

Reconoció que una de las principales necesidades en las que se trabaja es la seguridad, por lo que para esta área se destinará cerca de 44 millones de pesos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a los que se suman otros 48.9 millones de pesos que ejercerá este año. Con las modificaciones presupuestales, se duplicó los fondos aprobados inicialmente para la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

De acuerdo con el Presidente Municipal, se continuará desarrollando un nuevo modelo de Policía que privilegie los derechos humanos, la perspectiva género, la cercanía con la comunidad y la recuperación de la confianza ciudadana.

Adelantó que también se fortalecerá las acciones de atención a la niñez, no sólo a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sino con apoyo a la educación y las actividades recreativas, culturales y artísticas que se promueve en los 13 Centros de Gestión Comunitaria.

Al presentar el punto de acuerdo, la directora municipal de Presupuesto y Contabilidad, Anabel Galván Sarabia, informó que esta ampliación presupuestal se dio tanto en la recaudación, como en los fondos correspondientes a los ramos 28, 33 y 42.

En el caso de la Recaudación, por recursos fiscales el incremento fue de 19 millones 387 mil 194 pesos, y en ingresos propios, de 83 mil 617 pesos.

Respecto de las partidas federales, en el Ramo 28 el incremento fue de 171 millones 333 mil 34 pesos; en el Ramo 33, que incluye los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), fue de 4 millones 786 mil 11 pesos. En el Ramo 42, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), fue de 30 millones 773 mil 692 pesos.

Los 226 millones 373 mil 869 mil se distribuyeron en las 13 regidurías, Presidencia y dependencias a su cargo, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Gobierno Abierto, Desarrollo Social, Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como Administración. Además, la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y la Oficialía del Registro Civil.