Medellín de Bravo, Ver.- La Oficial del Registro Civil de Medellín de Bravo, Adriana Abdellalek Lima, destacó que la ciudad cuenta con la segunda acta más antigua del país, la cual es una promesa de amor que data de septiembre de 1867.

La funcionaria estatal dijo que se analiza exhibir esa acta, que es la primera de Medellín de Bravo, que era una villa en ese entonces, para que la conozcan sus habitantes actuales.

Recordó que la primera acta en el Registro Civil del país se expidió por el nacimiento de la hija del presidente Benito Juárez, con el nombre completo de Francisca Jerónima Juárez de Maza, el 10 de octubre de 1860 y siete años después se elaboró la segunda en Medellín de Bravo.

“Tal vez tenga la oportunidad de entregarle al alcalde nuestra primera acta, yo quiero que sepan que, así como tenemos la segunda iglesia de Latinoamérica, que casi tiene 500 años de construida, el Registro Civil también cuenta con una historia, unos registros históricos de 1867 (…) Aquí tenemos la promesa de matrimonio de 1867, en septiembre”, detalló.

Adriana Abdellalek Lima resaltó que el Registro Civil de Medellín de Bravo cuenta con varios libros que datan del Siglo XIX.

Precisó que unas actas se encuentran indelebles, por lo que resulta difícil conocer los nombres de las personas que se asentaron en Medellín de Bravo, pero aseguró que se realiza un estudio para definir de quiénes se trató.

Además, la Oficial del Registro Civil de Medellín de Bravo confió en que se construyan unos nichos para exhibir el acta segunda del país y sea conocida por las familias locales y los visitantes.

“Las instrucciones de nuestro alcalde es de que se resguarden y próximamente se harán unos nichos con esos libros, que tenemos varios de 1800, para que se puedan mostrar a todo el público que nos visite, los turistas, tal vez sea ahora que se festejen los 500 años de la fundación de Veracruz”, finalizó.

José Juan García/Avc