Estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) cursaron la experiencia educativa (EE) intersemestral Taller de Restauración, cuyo quehacer se centró en reparar acervo de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara” de la Unidad de Humanidades.

Bajo la guía de Guadalupe Sánchez Álvarez, académica del Instituto de Antropología, responsable de la EE,12 estudiantes se dedicaron a reparar libros en mal estado de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara”, con la finalidad de extender su vida útil y que sean nuevamente consultados.

La coordinadora de la biblioteca, Iris Jazmín Flores Aburto, indicó que los estudiantes no sólo restauraron libros, sino también litografías. Cabe destacar que hay volúmenes que datan de 1880.

La entrega formal del material restaurado se realizó el viernes 1 de febrero en las instalaciones de la biblioteca. Uno a uno, los estudiantes explicaron a Flores Aburto el trabajo de restauración que realizaron (y que fue muy variado, dependiendo de las condiciones en que recibieron el ejemplar). Tanto el director de la Facultad, Raúl Romero Ramírez, como la académica Guadalupe Sánchez atestiguaron el proceso de entrega-recepción.

Como parte del trabajo, los estudiantes realizaron una ficha con el diagnóstico de las condiciones en que recibieron el ejemplar, así como las acciones de restauración realizadas. Por ejemplo, Sheila Itzel Canela Morales trabajó con el libro Panorama de la poesía brasileña (Fondo de Cultura Económica, 1951), de Manuel Bandeira, traducción de Ernestina de Champourcín.

En su ficha se lee: “Hojas con severo estado de deshidratación, lo cual les da un color amarillento y algunas se encuentran rotas y dañadas en los bordes; las pastas se han desprendido, sus bordes están rotos, el lomo se encuentra 50 por ciento expuesto; algunas hojas se han desprendido del cosido de los cuadernillos, pues los agujeros se han hecho demasiado grandes para el grosor del hilo que las sostiene; muchas manchas ocasionadas por hongos; polvo en el interior del libro; PH con alto grado de acidez”.

Para este libro las acciones realizadas fueron: remoción de los adhesivos innecesarios y de las partículas de polvo acumuladas en el interior y exterior usando una brocha especial; limpieza con cojín de migajón y goma de pan para remover algunas manchas; descosido de cuadernillos para remover hilos deteriorados, así como el cosido con hilos nuevos; pegado de lomo con pegamento neutro y secado con calor tibio; corte de los bordes dañados en hojas y pastas; desinfección con talco especial; remoción de los excesos del talco, con brocha y trapo de microfibra; toma de fotografías para digitalización de la obra.

Cabe mencionar que todos los ejemplares fueron digitalizados y el soporte fue entregado a la biblioteca, como una alternativa de consulta. Además, en una hoja neutra los estudiantes anexaron en cada libro restaurado las recomendaciones dirigidas al usuario para la utilización adecuada del material.

La fase final del Taller de Restauración consistió en la elaboración de un proyecto empresarial especializado en servicios de conservación y restauración de documentos en soporte de papel, con el objetivo de simular el proceso técnico y creativo de una empresa, así como entender de mejor manera el funcionamiento, la estructura y las condiciones reales a las que se enfrentan los restauradores en el campo laboral.

Como parte de las actividades, los estudiantes realizaron un video que muestra el trabajo desarrollado durante el intersemestral, en el laboratorio habilitado ex profeso para tal: https://bit.ly/2HX4N4D.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV