El Comité del Carnaval de Veracruz adjudicó de forma directa 25 contratos para la fiesta en 2018 por más de 40.2 millones de pesos, la mitad la entregó a un solo proveedor, quien se encargó desde contratar las sillas hasta el servicio de montaje de escenarios, contratación de grupos musicales y artistas, y el hospedaje de los mismos.

Se trata de Jorge Jonathan Torres Corona, también dueño de la agencia de publicidad Akira y de dos empresas más de reciente creación. De acuerdo con información del servicio administrativo del ayuntamiento de Veracruz , este empresario firmó 6 contratos entre el 9 y 16 de enero de 2018 por más de 22.6 millones de pesos, todos de forma directa.

¿Cómo y en qué se gastó el dinero del carnaval 2018?  

El actual presidente del comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, aclaró que el dinero que ingresa a la fiesta es manejado directamente por la tesorería del ayuntamiento, quien realiza las contrataciones, mientras el comité solo maneja cuestiones operativas.

Entrevistado sobre el tema de esta nota, negó que haya un proveedor al que se le adjudicó el 50% de los contratos, aunque los datos administrativos y los contratos escritos lo desmienten.

“Son cerca de 60 o 70 los proveedores que surten al Carnaval de Veracruz; el ayuntamiento hace concursos para los más grandes, se meten cotizaciones, mucha gente viene a ofrecer servicios, las contrataciones las hace la tesorería del ayuntamiento, pero no hay ningún proveedor que pueda llevarse el 50% del carnaval, no es un dato correcto”, dijo.

Aclaró que para el festival 2018, por ejemplo, el gasto total fue de 60 millones de pesos, 40 millones de los cuales son los otorgados por el ayuntamiento y el gobierno del estado, y los otros 20 millones son ingresos propios que llegan de donaciones, patrocinadores, concesiones, y contratos.

Ejemplificó que las empresas cerveceras y refresqueras, patrocinios, permisos y carros alegóricos aportan menos de 10 millones de pesos por contratos en el carnaval.

Las empresas ganadoras del Carnaval 

De acuerdo a información oficial, para el Carnaval 2018 el ayuntamiento de Veracruz realizó adjudicaciones directas por 40.2 millones de pesos, en publicidad, spots radiofónicos, renta e instalación de mallas, vallas, equipo de sonido, seguridad, entre otras cosas.

Pero lo más caro es la elaboración de carros alegóricos y la contratación de artistas.

La información del ayuntamiento detalla que se gastaron 10.2 millones de pesos en la elaboración de 12 carros alegóricos alusivos a los 500 años de la fundación del puerto.

Cada carro tuvo un costo de entre 502 mil y 725 mil pesos; el contrato fue para la empresa Transcovin, propiedad de Genaro Alberto Díaz Cisneros.

Pero los contratos más jugosos fueron para el empresario Jorge Jonathan Torres, quien firmó por 11 millones de pesos para la contratación de cinco artistas: el grupo Van Van, de Cuba, y Alberto Barros, Carlos Vives, Mascabrothers, CD9 y Gente de Zona.

Este proveedor también obtuvo un contrato por 7 millones de pesos para la contratación de servicios de montaje de escenario y producción de luz y sonido en el Zócalo, la Macroplaza, la Plaza de la Campana y el Parque Obregón.

Se le suman el contrato por 2.3 millones de pesos para la contratación de actores infantiles y 1.4 millones de pesos para renta de sillas, hospedaje y alimentación de actores y animadores de carros alegóricos.

Según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Jorge Jonathan Torres creó dos empresas recientemente; seis meses después de recibir los contratos, creó Whatatour SAPI, dedicada a la promoción artística.

Y en julio de 2017 formalizó la empresa Meeks, S.A. de C.V., especializada en marketing. Otros contratos importantes que se otorgaron de forma directa son el de 2.2 millones de pesos para la contratación de 11 mil 200 vallas a la empresa Comercialización y Manejo de Productos para la Construcción, S.A. de C.V., y 1.3 millones de pesos para la contratación de 800 elementos para la seguridad y vigilancia durante el carnaval a la empresa Grupo Control del Puerto, S.A. de C.V.

Se han generado ahorros: Pérez Fraga 

Cuestionado sobre la transparencia en los estados financieros del carnaval , los cuales no son públicos en el portal de transparencia, Pérez Fraga respondió que basta acudir a Tesorería del ayuntamiento para conocerlas.

Informó que durante los dos años que preside el carnaval ( 2017 y 2018) se han ahorrado 50 millones de pesos en gastos. “Antes había gastos superfluos, viajes internacionales, se rentaba un piso del Hotel Emporio, muchos gastos de millones de pesos fueron abatidos”, dijo.

Reiteró que cada año el gobierno del estado aporta recursos, ya sea en dinero, como Miguel Ángel Yunes, quien aportó 5 millones de pesos, o en especie, a través de pagar diversos contratos como vallas y autobuses, entre otros.

Las cuentas no se transparentan

El 15 de mayo de 2018, seis regidores de oposición votaron en contra de la aprobación de estados financieros del carnaval, pues se quejaron de que solo fueron tres hojas de balances.

Las cuentas de los ingresos y egresos del carnaval no son públicos, y están bajo resguardo de la Tesorería del ayuntamiento de Veracruz.

Entonces, el regidor Juan Inocencio de la Cruz Sánchez informó que había pedido que se transparenten los ingresos, salidas y ganancias, y se especifique cuánto se entregaba a cada proveedor.

Aunque de acuerdo al reglamento el comité del Carnaval de Veracruz, deben entregar los estados financieros apenas 15 días después de la fiesta, en 2017, año del cambio de la administración del ayuntamiento de Veracruz, el presidente del comité, Luis Antonio Pérez Fraga, entregó los resultados en septiembre, es decir, 6 meses después.

El promotor recordó que el Carnaval 2017 enfrentó una serie de dificultades, incluso hasta corrió el riesgo de que no se efectuara.

“Ese dinero se manejó por el ayuntamiento, por Tesorería y están preparando ya el informe que se dará a todos los medios; hay que entender que fue un carnaval sui géneris, hubo un cambio de gobierno, estuvo a punto de no llevarse a cabo el carnaval, hubo varias situaciones que se dieron y se tuvieron que pagar en abonos y en partes, nos apoyó mucha gente sin cobrar”, insistió en esa ocasión.

Apenas hace unos días, sonideros se manifestaron para denunciar que una vez más fueron eliminados de la posibilidad de contratos, y denunciaron que una empresa cercana al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, se había quedado con los contratos, y el nombre de Akira salió a relucir.

Entrevistados, los regidores Pablo Lara y Marlon Ramírez aseguraron que, luego de sus observaciones, la Tesorería les envió información complementaria sobre los gastos, y ya no hubo más detalles que aclarar.

Por su parte, la regidora cuarta Xóchitl Nathalie Arzaba Hernández, quien preside la comisión de Hacienda, dio una entrevista a medios en agosto de 2018, en que señaló que en conjunto con la comisión de Gobernación se encuentran trabajando en un reglamento nuevo para las fiestas del Carnaval de Veracruz.

Señaló que muchas veces se ha cuestionado por qué son ciertas empresas las que siempre obtienen convenios de colaboración en la fiesta popular más importante del estado, por ello, lo que buscan es transparentar dicha situación, evitar malos entendidos y que realmente sean los proveedores adecuados quien presten servicio en el Carnaval de Veracruz.

“Por parte de la Comisión de Hacienda estamos tratando, sobre todo en el tema de contratos, licitaciones, que ya ves que luego no se ha llevado en orden. Queremos transparentar todo el proceso desde un inicio, es por eso que se está haciendo la solicitud de ponernos a trabajar tanto el Comité (de Carnaval) como la comisión de Hacienda”, enfatizó.

Hay opacidad en contrataciones, advierte auditoria a recursos del Carnaval 2016 

Para 2016, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), determinó que el comité del carnaval incumplió con los ordenamientos legales que regulan su organización y desarrollo.

Observó que la contratación de “Artistas y espectáculos públicos” para la celebración de la festividad denominada «Carnaval de Veracruz 2016», no se realizó en forma transparente, ante la ausencia de la información y documentación correspondientes.

En la auditoria a la gestión del presidente del comité, Anselmo Estandia, y del alcalde Ramón Poo, señaló: “existe opacidad respecto del monto y origen de los recursos públicos que fueron utilizados para ello; así como, del mecanismo legal utilizado para el pago de dichos servicios”.

La auditoria de legalidad que se concluyó en abril de 2017 revela que, de acuerdo al reglamento para la organización y desarrollo de la festividad denominada “Carnaval de Veracruz”, cuando se reciban recursos (ingresos excedentes) bajo el concepto de apoyos adicionales por parte del Gobierno Estatal, deberá acordarse mediante Sesión de Cabildo la asignación que se les dará a dichos recursos; asimismo, registrarse en la contabilidad correspondiente e informarse al H. Congreso del Estado, al rendir la Cuenta Pública del ejercicio.

Sin embargo, se detectaron inconsistencias relacionadas con la organización y desarrollo del «Carnaval de Veracruz 2016», que corresponde deslindar y, en su caso, sancionar, al Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Veracruz.

Finalmente, recomendó como urgente transparentar cada uno de los actos y procedimientos relacionados con la organización y desarrollo de la festividad denominada “Carnaval de Veracruz”, como una buena práctica en la Rendición de Cuentas, por parte del ente fiscalizable y del Comité respectivo.

 ¿Quién maneja las cuentas del Carnaval?

De acuerdo al reglamento municipal, para regular todas las actividades inherentes a la fiesta popular del Carnaval de Veracruz, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, todo ingreso económico será siempre efectuado en las cajas de la Dirección de Ingresos, dependiente de la Tesorería Municipal.

Los recursos financieros con los que se organizará, operará y desarrollará el Carnaval serán los siguientes:

a) Cuotas de inscripción y pago de votos generados en la competencia para seleccionar a los miembros de la Corte Real del Carnaval.

b) Los ingresos obtenidos por los permisos y las diversas contrataciones que otorgue el Comité de Carnaval y los que genere la Dirección de Comercio.

c) Todos los donativos o contraprestaciones en dinero o en especie que aporte cualquier persona al Comité de Carnaval.

Estos recursos económicos serán ingresados a la Tesorería Municipal, bajo el renglón de recursos propios, los cuales deberán concentrarse en una o más cuentas bancarias específicas, con tal de que estén destinadas sus aplicaciones exclusivamente a los gastos propios del Carnaval.

“La gestión de los acuerdos que se tomen en este tipo de contratos corresponde al Presidente del Comité del Carnaval, quien bajo los criterios de una magnificente administración de empresas, elaborará los proyectos de contratos a celebrarse con los particulares que se interesen en ser patrocinadores del Carnaval. Una vez elaborado el proyecto de cada contrato a suscribirse, el Presidente del Comité de Carnaval acordará la aprobación de los términos del mismo, con el Presidente Municipal”, señala el documento.

Los Estados Financieros del Carnaval se elaborarán y entregarán para su revisión dentro del plazo de quince días posteriores al término de las fiestas del Carnaval. Una vez aprobada, se publicará su resultado en los medios masivos de comunicación impresos para el conocimiento de los ciudadanos en general.

 

Flavia Morales/Avc